Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de junio 2020.- La encargada del albergue y comedor del Hospital Central, Evangelina Sánchez de Veloz, indicó que la pandemia bajó el nivel de gente, pero con la reactivación a la nueva normalidad volverá al nosocomio y tienen que estar listos para dar alojamiento, sobre todo a quienes están enfermos y vienen desde los municipios más alejados del estado como es la zona huasteca.
Señaló que el albergue no es una fundación o asociación, y por lo tanto, tampoco recibe recurso del Hospital Central, solo se mantiene de la buena caridad de las personas que donan.
Informó que llegan a atender a más de 100 personas diarias, llegando en algunos días hasta las 200.
Sánchez de Veloz señaló que con el tema de la pandemia por el Covid 19, el hospital ha dejado de funcionar en algunos de sus servicios por estos meses, como por ejemplo las consultas externas.
“Solo dio atención de urgencias, pero sin embargo se ha llegado a estas cifras en cuanto a la atención”.
Explicó que para hacer uso del albergue, el beneficiario tiene que ser foráneo, que el paciente venga en su cuarta o quinta etapa de su enfermedad y tiene que ser acompañado de una persona.
“El albergue para obtener recursos es sostenido por un grupo de matrimonios los cuales elaboran despensas y las venden simbólicamente en la iglesia de la Sagrada Familia de Nazaret ubicada en Himalaya”, dijo.
La mayoría de los donativos se realizan en especie ya que la gente no confía en donar recursos económicos en efectivo.
“Se pagan todos los servicios como luz y gas, no corren por cuenta del hospital, que solo nos ayuda con el servicio de agua; pero con el coronavirus va incrementar el costo de los insumos porque se tienen que ser más higiénico”, estimó.
SOLIDARIDAD
Evangelina Sánchez de Veloz señaló que el albergue está abierto a personas que quieran colaborar voluntariamente, porque muchas no donan por falta de dinero, pero “sí tienen manos y un buen corazón”.