Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 31 de diciembre de 2018.- Alba Sánchez Maldonado es alumna de la clase de pintura impartida en el Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA) desde hace más de tres años. Ella tiene discapacidad intelectual, pero eso no le impidió realizar una presentación de 21 cuadros en el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” del IPBA.
Su madre, la señora Maldonado, recordó que el interés de Alba por la pintura, comenzó cuando observó a su hermana como mezclaba los colores y nacían otros nuevos, para ella era magia. A partir de ese momento, surgió en Alba la necesidad y la curiosidad por experimentar con los colores.
Señaló que en un principio batalló con el dibujo, pues no contaba con una técnica, pero al ser orientada por sus profesores logró salir adelante. Agregó que aprovecharán el tiempo que el IPBA le dé a Alba, pues todos los alumnos cuentan con beca completa, y “si fuera por nosotros si nos sería difícil pagar”.
Respecto a la exposición de su hija en el en Centro de Difusión Cultural comentó que “no cualquiera expone en Bellas Artes, aunque sea a nivel estatal. Es un gran logro de ella, porque sigue al pie del cañón”.
Por su parte, Alba comentó que pinta porque es lo que le gusta y utiliza técnicas a base de pintura, pintura al óleo, gis, acuarela, crayón y lápices de color.
Ella se considera una artista, una creadora y quiere trabajar de ello; con sus pinturas se relaja y mientras lo hace, pone música para poder relajarse y disfrutar. Aunque también quiere cantar música ranchera y policía “para detener a los maleantes”.
Quiere llegar a ser como Frida Kahlo, aunque también le gustan otros artistas como Diego Rivera, Pablo Picasso y Leonardo Da Vinci.
Comentó que ella primero elige lo que va a pintar, ya sea un personaje como Peña Nieto o alguien cercano a ella, como su novio. Los dibuja sobre el bastidor y después comienza a pintar, deja secar un poco la pintura para después agregar otros detalles como luces y sombras.
Alba ha enfrentado algunas dificultades, como aquella vez en la que un profesor le dijo que no tenía creatividad; para ella fue una gran desilusión. Entre su familia la convencieron que aquel comentario era la opinión del maestro y, que si quería seguir pintando, que creara lo que a ella le naciera.
Su exposición, llamada “Data” estará disponible hasta el 11 de enero y en sus cuadros se observan fechas celebradas en México como el Día de la Independencia, el Descubrimiento de América, el Día de la Virgen de Guadalupe y Día de Muertos.
También ha pintado a cantantes como Juan Gabriel y Luis Miguel; futbolistas como Javier “el Chicharito” Hernández y la selección mexicana; y personajes políticos como Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, comentó que estos dos últimos no son de su agrado.
Sus pinturas, hechas a partir de pintura, crayones y lápices de color, son definidas como Arte Naif, la cual es caracterizada por la ingenuidad y la espontaneidad, la creación autodidacta del artista, el uso de colores brillantes que son contrastados a través de una interpretación libre de la perspectiva.