Brillará San Luis Potosí con Mundial de Béisbol Infantil 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de diciembre de 2018.- Durante la última semana, en la capital potosina, aumentaron casi la mitad los precios de los productos básicos en la dieta del mexicano comparado con su costo a inicios de este año.
Vendedores de mercados ambulantes informaron que los proveedores, solo les informan que el alza se origina por el incremento de semillas, fertilizantes y por la temporada invernal, además de que es necesario importar insumos para producirlos.
Las variantes perjudican el bolsillo de los ciudadanos, que a la vez enfrentan el incremento de servicios y del combustible. En enero de este año el kilogramo de huevo se vendió en 34 pesos y hoy en día se compra en 52 pesos en mercados ambulantes y en 59 en supermercados.
En una semana precio del chile serrano, que hace un mes costaba 10 pesos el kilo paso a 18 la semana pasada y hasta 45 pesos la segunda del mes de diciembre. La lechuga romana cuesta 13 pesos la pieza, cinco más que hace una semana; el tomate guajillo aumento a 18 pesos pues la semana pasada se vendió a 18.
La cebolla y la zanahoria mantuvieron sus precios; el primer producto se encuentra entre los 10 y 14 pesos y la segunda en 12.
El consumidor podrá adquirir los siguientes productos a estos precios: litro de leche entre 18.40 y 19. 50 pesos; el kilo de queso fresco a 74; el de frijol a 33 pesos; los de arroz y azúcar en 24 pesos y el litro de aceite vegetal 29 pesos el económico.