Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
TAMAZUNCHALE, SLP., 28 de marzo de 2020.- Un hombre que recién llegó deportado de Estados Unidos a la comunidad El Palmito, fue reportado por habitantes como sospechoso de portar Covid 19 y lo mantuvieron retenido en la delegación de este lugar, ante el temor de algún contagio.
No obstante, al intervenir la Secretaría de Salud, aclararon que no se trata siquiera de un caso sospechoso porque no cumple con la sintomatología de Covid 19 y solo se ha solicitado al hombre que permanezca en su domicilio durante los 14 días que marca el protocolo sanitario.
La información vertida a Agencia Quadratín por Oscar Jiménez Villalobos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria N-VI de la zona Huasteca Sur, indica que se trata de un masculino quien luego de ser deportado estuvo unas horas en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
“Aquí presentó sintomatología hace dos días y acudió a una consulta de médico particular, la información que tengo es que las mismas autoridades de la comunidad lo estuvieron señalando como un caso de coronavirus sin tener ninguna prueba, pero es más bien una condición social que tiene que ver con el nivel de estrés que está teniendo la población; se envió personal de epidemiología al lugar donde el paciente está resguardado”, citó.
Será mañana cuando se tome una muestra al paciente para enviarla a la capital potosina y conocer los resultados; sin embargo, Jiménez Villalobos, reiteró que la situación tuvo que ver con el tema de usos y costumbres en la comunidad; “tienen sus propias reglas, y está llegando mucha gente directamente de Estados Unidos, o de trabajar de Monterrey -que es a donde más emigran- la gente está asustada”, dijo.
Dejó claro que no ha habido casos de Covid 19 ni indicios de que esta pandemia se haya abierto paso en la zona Huasteca Sur del estado, pero al observar la llegada de migrantes son vistos como amenaza por el resto de los pobladores.
Los resultados de la prueba, según expuso, podrían conocerse en un periodo de 24 a 48 horas, aunque la receta que mostró el paciente no lo relaciona con una sintomatología de Covid 19 y la finalidad de realizar el estudio es dejar tranquila a toda la población.