Presume Sedesore programa social con adeudos a beneficiarios en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 02 de julio 2021.- Alejandro Martínez Torres, jefe de sistemas de la empresa Rescate F11 (experta en reparación de software y hardware), recomienda prevenir el robo de identidad digital o trashing teniendo la menor cantidad de datos personales en equipos móviles.
Esta nueva forma de delito en la que se ven comprometidos los datos de los usuarios en plataformas digitales (Icloud, Samsung Cloud, Google) se encuentra en un crecimiento exponencial debido al uso de estas plataformas para desarrollar actividades cotidianas.
De acuerdo con la consultora Everis, este tipo de fraudes podría costar en el mundo 31 mil millones de dólares, siendo su modo de operación habitual el trashing (revisión de basura digital o física), shoulder surfing (espionaje físico del usuario), smishing (envío de sms para recopilación de información) o phishing (hacerse pasar por empresas, o proporcionar servicios falsos).
Según el Buró de entidades financieras de la Condusef, en el año 2020 se reportaron 4 millones 781 mil 840 reclamaciones a instituciones financieras, de las cuales más del 70% fueron por fraudes financieros.
Alejandro Martínez, también Ingeniero en Sistemas Computacionales y experto en el lenguaje de programación, comenta que lo mejor es estar informado, algunas de las acciones que son recomendadas por parte de expertos para evitar ser víctima del robo digital es que las contraseñas no sean iguales en todas las plataformas y modificarlas cada 3 semanas o 1 mes, y en caso de recibir llamadas de algún banco no creer ninguna información, colgar y llamar directamente a la sucursal, ya que ellos tienen todos los datos de una forma segura; señaló también que los equipos que proporcionan mayor protección al usuario no son de uso común, son de uso empresarial y tienen costos aproximados de tres mil o cuatro mil dólares.
La mejor recomendación al desechar cualquier equipo electrónico es cerrar sesiones, limpiar el historial y formatearlo totalmente, así mismo depositarlo en centros de reciclajes especializados, como lo es SEGAM, o sucursales particulares, de esta manera se evitaría el trashing o cualquiera de sus variantes.
El INAI creó un manual para que los usuarios que deseen y necesitan puedan eliminar su información digital de una manera segura, lo proporcionamos en la siguiente liga:
http://transparencia.inaes.gob.mx/doctos/pdf/transparencia/Guias/Gu%C3%ADa_Borrado_Seguro_DatosPersonales.pdf