Intentan linchar a anciano en SLP acusado de plagiar a menor
SAN LUIS POTOSÍ, SLP. 8 de septiembre 2021.- Derivado del estigma social, tecnología y prejuicios, hasta un 19 por ciento de pobladores indígenas en México han dejado de hablar, difundir y transmitir dialectos originarios a las nuevas generaciones; actualmente sólo el 6% de la población en este país habla alguna lengua autóctona.
“Si se pierde una lengua se pierde la identidad, a las nuevas generaciones les interesa más las tecnologías que las tradiciones, yo desde niña aprendí Nahuatl y en mis tiempos no nos avergonzábamos de hablar nuestra lengua materna” señalo Aurora Hernández originaria de Tancanhuitz de Santos.
Explicó que la falta de identidad en los saltos generacionales, ha provocado que los niños dejen de hablar las lenguas indígenas, con las que crecieron sus padres, en muchos casos víctimas de los prejuicios, en lugares comunes como las escuelas. Aunado a esto el interés de los jóvenes en las nuevas tecnologías, redes sociales y plataformas digitales abren más la brecha entre las nuevas generaciones y la preservación de los dialectos.
México tiene una diversidad de 68 lenguas indígenas, en el estado de San Luis Potosí predomina el Nahuatl, pero hay presencia de Tenek, Pame y Otomi, aunque según cifras del Instituto Nacional de Geografía (INEGI) tres estados del sur del país, concentra el 44% del total de los hablantes de una lengua indigena, Chiapas, Yucatan y Oaxaca.
En términos educativos también se marca la desigualdad de quien habla una lengua, ya que presentan una mayor tasa de analfabetismo 21% contra el 3.7% de los no hablantes y las mujeres hablantes 6 de cada 10 no cuentan con estudios de primaria.