Recibirán trabajadores al servicio del Estado vales de fin de año
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de septiembre de 2020.- El Archivo General de la Nación (AGN) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia penal contra la casa Morton Subastas y quienes resulten responsables, por la subasta «Libros y documentos sobre la Independencia de México, el Primer Imperio y la Primera República».
Esto ante la solicitud hecha por la comunidad de historiadores del país, debido a que la subasta contenía en su catálogo documentos de interés público y valor histórico, al tratarse de cartas que narran episodios de la guerra de Independencia de México, escritas por Miguel Hidalgo y Costilla, José María Liceaga, José María Morelos y Pavón, José María Cos, Agustín de Iturbide, Nicolás Bravo, y Vicente Guerrero, entre otros documentos.
La denuncia fue interpuesta por probable comercialización de Patrimonio Documental de la Nación, por lo que el AGN solicitó medidas de protección y prevención para detener la subasta y asegurar los documentos que iban a ofertarse el día de ayer a las 17:00 horas, ya que según el artículo 121, fracción II, de la Ley General de Archivos «está prohibida la venta del Patrimonio Documental de la Nación, para lo cual establece sanciones penales y económicas».
Asimismo, la AGN señaló que conforme al artículo 36, fracción II y III de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, dicha correspondencia puede ser considerada, «como monumentos históricos y, por ende, adoptan la categoría de Patrimonio Documental de la Nación, y bajo este entendido, independientemente de quién tenga la posesión, no se puede lucrar con el Patrimonio Documental de la Nación».
Por lo que, a pesar de que los particulares pueden poseer y custodiar este tipo de patrimonio para su preservación, no tienen permitido venderlos ni lucrar con ellos.
De igual forma, la casa Morton ha incurrido en otra falta ya que no informó al Archivo General de la Nación sobre su intención de poner a la venta las cartas antes mencionadas y que son de relevancia histórica.
El AGN explica que según lo establecido por la Ley General de Archivos en su artículo 77, se le debe informar cuando se realicen o se tenga la intención de realizar traslados de dominio de documentos históricos de interés público. Por lo que, en caso de omitirse la notificación, el organismo podrá anular la transacción o incluso solicitar la expropiación de los documentos.