Reportan trabajos en casi 7 mil kilómetros de caminos en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de febrero de 2026.-Al defender la autorización para subastar 18 inmuebles propiedad del Ayuntamiento, el alcalde Enrique Galindo Ceballos aseguró que los terrenos “no se van a echar de menos” y que, en cambio, la ciudadanía sí disfrutará las obras públicas que se financien con los recursos obtenidos.
El edil sostuvo que la medida no responde a una crisis financiera, sino a una estrategia para convertir activos que actualmente no generan utilidad en infraestructura urbana. “No se van a echar de menos los terrenos que se están enajenando, y sí van a disfrutar de la obra pública que de ahí resulta”, afirmó.
Galindo insistió en que las finanzas municipales se encuentran súper sanas y que el gasto corriente está garantizado. Como ejemplo, mencionó la prestación diaria de servicios como la recolección de aproximadamente mil 100 toneladas de residuos, el alumbrado público y la seguridad.
También subrayó que durante casi cinco años de administración no ha recurrido a deuda ni a la contratación de créditos.
Ante las críticas por la decisión, el alcalde habló de intentos de boicot, aunque señaló que la supervisión y las auditorías forman parte de los mecanismos normales de control y fortalecen la transparencia del ejercicio público.
El Cabildo aprobó por unanimidad el mecanismo de subasta pública, con el voto a favor de sus 18 integrantes pertenecientes a seis fuerzas políticas, lo que —según el edil— otorga legitimidad al acuerdo.
Aclaró que hasta ahora no se ha concretado la venta de ningún inmueble, sino únicamente se autorizó el procedimiento para ofertarlos al mejor postor.
Precisó además que los recursos que eventualmente se obtengan estarán etiquetados exclusivamente para obra pública previamente definida y que legalmente no pueden destinarse a otros fines.
Respecto a señalamientos sobre la situación jurídica de algunos terrenos —incluidos aquellos que en su momento fueron donados o utilizados como espacios recreativos—, aseguró que todos cuentan con documentación en regla, están libres de gravamen y pueden ser subastados conforme a la ley.
La comisión encargada de dar seguimiento al proceso estará integrada por ocho miembros del Cabildo y será presidida por el regidor del Partido Verde, Gustavo Garay.
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP
Síguenos en: Facebook | WhatsApp | X | Instagram | YouTube





