Reclama Morena hostigamiento contra 3 alcaldes en San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 31 de agosto de 2023.- En las últimas semanas marcas como Marinela y Bimbo han aumentado los costos de sus productos, lo que representa un problema para los pequeños comercios de San Luis Potosí.
Entre algunos de los productos que presentarán incrementos en su precio se encuentran el paquete de Tortillinas Tía Rosa de 30 piezas que pasará de los 42 a los 50 pesos, presentado una alza del 19 por ciento, las semitas que pasaron de 19 a 24 pesos, un alza de 26.32 por ciento; el mini Twinkie de 6 a 7 pesos, que representa un aumento de 16.67 por ciento; mientras que una pieza de Polvoroncito pasó de costar 1 a 2 pesos.
Fue el pasado 20 de agosto, cuando la panificadora Grupo Bimbo, aumentó entre 1 y hasta 4 pesos el precio de sus productos, lo anterior en comparación con el último ajuste registrado en abril de 2023, incremento en los costos de los energéticos y las materias primas.
Al respecto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), señaló que los aumentos de precios en los productos de Bimbo afectarán a pequeños comerciantes, así como a los consumidores.
Por su parte, Ana Rojas, encargada de una tienda de abarrotes ubicada en las Mercedes, señaló que el aumento en el precio de estos productos representa una problemática para pequeños comercios como el suyo, ya que la población no quiere llevarse productos tan caros.
Lamentó que desde el hace unos meses han caído sus ventas en un 30 por ciento, pues señaló que habían productos muy populares y al momento ya no lo son. Además, dijo que otro problema que enfrentan es el crecimiento de tiendas de conveniencia en la zona metropolitana de San Luis Potosí, que golpea directamente a los comercios de abarrotes, mismas que se han ido extinguiendo ante la llegada de tiendas como Oxxo, Extra, Circle K, entre otras.
Cabe mencionar que a lo largo del año 2023, se reflejó un aumento en los precios del azúcar morena, que reportó un incremento anual del 17 por ciento, pasando de un promedio de 23.3 a 27.3 pesos, mientras el azúcar refinada aumentó 10 por ciento anual, cotizando en un promedio de 28 pesos por kilogramo. Lo anterior, siendo una de las principales causas del aumento de dichos productos.