Acusan a García Luna de encubrir a segundo tirador en caso Colosio
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de noviembre de 2019.- Un aeropuerto en San Luis Potosí -se estima que el de Tamuín- recibirá recursos de la iniciativa privada, según el mapa de proyectos de infraestructura presentado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa con los empresarios, pero siguen sin aparecer otros planes pendientes, sobre todo en materia de movilidad como la vía alterna a la carretera 57.
Según la simbología del mapa distribuido por la Presidencia de la República, la entidad potosina aparece con el aeropuerto e inversiones en electricidad, pero hasta el momento se desconocen más detalles de ambos proyectos.
Los dos únicos aeropuertos que tiene San Luis, son el internacional Ponciano Arriaga, recién expandido mediante una inversión de 400 millones de pesos, lo que le permitió duplicar su capacidad a 1.2 millones de pasajeros anuales; y el nacional de Tamuín, donde el presidente López Obrador prometió invertir hasta mil millones de pesos en su ampliación y modernización. Por lo tanto, sería el que reciba la inyección económica de los empresarios.
En el mapa, el icono de aeropuerto no aparece en la zona huasteca, sino en el centro del estado, pero no parece haber una precisión del área dibujada para mostrar los proyectos contemplados a lo largo y ancho del territorio nacional.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 no hay detalle -por el momento- sobre recursos públicos destinados a la obra aeroportuaria huasteca.
En la ubicación de los proyectos seleccionados, por un total de 42 mil 951 millones de dólares de inversión privada, San Luis Potosí no tiene ningún proyecto vial. Es decir, por ahora quedaría pendiente de conocer la hipotética construcción de la vía alterna a la carretera 57, la cual supuestamente dará a conocer el gobernador Juan Manuel Carreras López en diciembre.
Entre los 147 proyectos que comenzarán a edificarse en 2020 está el aeropuerto y obras eléctricas para San Luis Potosí. No están contemplados planes ferroviarios, carreteros, de telecomunicaciones, hidráulicos, de hidrocarburos, turismo y salud, en esta primera etapa.
Inyección de recursos privados habrá no solamente en el aeropuerto huasteco, sino también en las terminales de Hermosillo, Chihuahua, Culiacán, Mazatlán, Manzanillo, Morelia, Tampico, Oaxaca, Huatulco, Villahermosa, Mérida, Cancún, Tapachula, Guanajuato y Estado de México, principalmente.