Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
MATEHUALA, SLP., 19 de diciembre de 2018.- Ante la llegada de la época invernal los arácnidos en zonas semidesérticas o desérticas, suelen refugiarse en la tierra o bien buscar el calor del hogar para protegerse de las bajas temperaturas, por ello la jurisdicción sanitaria número 2 recomienda a la población en general, extremar los cuidados para evita picaduras.
Por lo anterior el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 en el Altiplano Ernesto Torres Bautista, hablo sobre el tema y dijo que “Es notable la disminución de casi todos los insectos durante la temporada de invierno; sin embargo algunos animales buscan esconderse, en lugares calientes para soportar las bajas temperaturas”.
Refirió que en el caso de arácnidos o serpientes, estos buscan el calor, bien en la tierra o en algunos hogares, lo cual pone sin duda en riesgo la integridad de las personas, ya que la mayor parte de las ocasiones las arañas o serpientes se ocultan en zonas que tienen poco movimiento y es ahí cuando suele pasar los incidentes de picaduras.
El jefe de la jurisdicción sanitaria número 2 explicó que en esta área del altiplano potosino, se tiene mayor presencia de animales como el alacrán y el ciempiés, no obstante en los últimos reportes, se tiene casos de picadura por araña violinista.
Indicó que algunas picaduras no son mortales, pero si afectan con diversas reacciones del sistema inmunológico de las personas, pero existen casos en el que arañas u otros insectos que pueden causar represión respiratoria e inclusive la muerte.
Al concluir Torres Bautista, recomendó a la población tener cuidado de manera especial con niños y adultos mayores, asimismo reveló que el sector salud no cuenta con vacunas especiales para picaduras.