
Buscan consenso por llegada de Universidad Rosario Castellanos a San Luis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de noviembre de 2019.- Una de las experiencias que ya pueden vivir los potosinos y sus visitantes cuando transiten por la avenida Venustiano Carranza, la más emblemática de la ciudad, es llenarse el ojo con murales a gran escala que son plasmados en edificios privados.
De acuerdo con el Consejo del Centro Histórico, esta nueva faceta de la ciudad tiene que ver con el programa de embellecimiento del paseo potosino, denominado Carranza se pone Guapa.
La intervención de edificios privados con murales a gran formato por parte de artistas locales y nacionales ha sido posible por la contribución de los dueños de los edificios, la marca de Pinturas Osel, el Hotel Panorama, Restaurantes La Parroquia y la empresa de grúas Releva, dijeron.
Los murales se estarán realizando durante este año y el que viene y actualmente se han concluido dos de ellos, creación de artistas locales.
Uno, en contraesquina del Jardín de Tequis a cargo de Víctor Morales Zapata, quien explora temas regionales a través de una paleta de colores cálida, como el atardecer en el desierto potosino y Felipe Moreno, quien intervino con su mural A Carrancear, ubicado en el Edificio Carranza 1100.
Por su parte, Paola Delfín, artista proveniente de la Ciudad de México, que es un referente internacional del nuevo muralismo mexicano, interviene el Cine Avenida. Paola ha plasmado su obra en países como Alemania, China, Finlandia, Perú, Cuba, Holanda, Estados Unidos, España, Italia, Japón, Colombia y otros. Es la primera vez que se presenta en San Luis Potosí.
También se contará con una plataforma escultórica que presentará obra de escultores locales, nacionales e internacionales, con trayectoria y emergentes, que podrá ser disfrutada por quien visite el Jardín de Tequis. Se abrirá con la exposición temporal del artista David Camorlinga Tagle, y actualmente se está trabajando con el artista potosino Juan Gorupo para el Paseo Carranza, indicó el Consejo.
Además de las bancas instaladas en las banquetas para el disfrute del peatón, se planea instalar mobiliario de alto diseño que enriquezcan la estética de esta avenida. La paleta vegetal que se eligió, que genera sombras para el peatón transite más cómodamente, junto con el mobiliario de descanso, generan espacios más accesibles.
También se explora hacer una remembranza del origen de la avenida Carranza, ubicando elementos de minería, que recuerden el origen de la misma vialidad.