Denuncian que el Taxigrinch sigue operando impunemente en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de noviembre de 2019.- Para llevar a cabo las obras del programa de “Piso a techo es tu derecho”, se realizarán adjudicaciones y no licitaciones debido a que los montos por zona no rebasan el millón 200 mil pesos que establece la Ley de Obra Pública, así lo informó el titular de la Dirección de Obras Públicas, Marco Antonio Uribe Ávila.
Añadió que también se tomó la decisión de la adjudicación debido a los tiempos de entrega de las obras, ya que si se hubiera juntado el proyecto se habría tenido que hacer una licitación que podría tener un fallo a mediados del diciembre y solo se contaría con 15 días para derogar el recurso del Ramo 33, el cual ya tendría que estar suprimido para dicho mes.
En cuanto a las empresas que serán contratadas para realizar las construcciones, indicó que primero se analizarán las obras que han hecho las 80 empresas que han sido contratadas por el Ayuntamiento, así como observar la calificación que se les ha dado a sus procesos constructivos y la entrega de obras a tiempo.
Señaló que además se le tiene que dar la oportunidad a empresas que no han sido contratadas o que no hayan podido ganar licitaciones públicas, con la intención de que el proceso sea abierto a la mayoría de las empresas.
Uribe Ávila detalló que se tratará de contratos de entre 700 mil pesos y un millón, por cada empresa que colabore en el programa.
Mientras que esperan dar comienzo a las obras en tres semanas, en el tiempo que esperan tomará la tramitación de la asignación de áreas, la firma de contrato y la entrega de fianzas.
Se tratará de cerca de cinco mil viviendas que serán intervenidas, y que serán divididas entre las empresas. El titular de la dirección detalló que las obras se dividirán en piso, techo o bardas, según la solicitud de los beneficiarios de las zonas de atención prioritaria como Escalerillas, el Anillo Periférico, Peñasco, entre otras.