Denuncia IMSS campaña difamatoria sobre compra de medicamentos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de agosto de 2024.- Ante las denuncias de los habitantes de Ciudad Valles sobre la recepción de agua contaminada en sus domicilios, la cual podría estar provocando enfermedades gastrointestinales, la Secretaría de Salud en el Estado informó que ya se realizó un estudio sobre el agua supuestamente contaminada. Se espera que esta semana se determine su calidad, según lo dio a conocer la titular de la dependencia.
Durante las últimas semanas, los habitantes de Ciudad Valles han reportado un aumento en las enfermedades gastrointestinales, lo que ha llevado a acusar a la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ciudad Valles (DAPAS) por el incremento de estas enfermedades, generando un gasto adicional para los ciudadanos para atender sus necesidades de salud.
A pesar de las quejas de los habitantes, el director de la dependencia municipal, Francisco José Gómez Faisal, ha realizado videos en vivo en los que comparó el agua sin tratar con el agua tratada en la zona huasteca. Además, el pasado 31 de julio, realizó una transmisión en vivo en la que bebió agua de la planta tratadora, la cual se mostró visiblemente turbia.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) tuvo que intervenir ante las denuncias e intentar realizar una inspección del agua. Inicialmente se les negó el acceso, pero tras una segunda visita el viernes pasado, finalmente se pudo acceder a la planta tratadora y se están realizando los estudios pertinentes.
Simultáneamente, en Ciudad Valles, Gómez Faisal reconoció públicamente que la planta tratadora data de 1987 y, debido a la falta de fondos, es difícil darle mantenimiento a la planta que suministra el vital líquido a Ciudad Valles.