Magistrado presenta iniciativa de reforma al Poder Judicial de SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de octubre de 2018.- Durante la comparecencia del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Edgardo Hernández Contreras arremetió en su contra para acusarlo de conflicto de intereses de la empresa Centurión de seguridad privada.
El diputado dijo tener referencia de que Meme Lozano aparece como apoderado legal de la empresa aún cuando ostenta también el cargo como secretario, razón por la que calificó, podría tratarse de conflicto de intereses pues no puede ser titular y a la vez, litigar contra la dependencia que representa.
Edgardo Hernández aseguró que se debe demostrar que desde el día que tomó protesta como secretario a la fecha, no es directivo de la empresa, de lo contrario dijo, «exijo su renuncia».
En respuesta a estas acusaciones, el secretario Manuel Lozano recordó que desde 1997 hasta 2009 trabajo como abogado en un despacho. Y en el año 2004 la empresa Centurión le dio el poder legal, mismo que se revocó en 2015, antes de asumir el cargo de Secretario del Trabajo y Previsión Social.
«No considero que haya conflicto de intereses, porque la Junta Local de Conciliación y Arbitraje es un órgano que tiene autonomía, no es un órgano que se maneja bajo criterios propios que la ley establece. No hay conflicto de intereses porque yo no soy parte del juzgando, yo no soy parte de ese tribunal que es la junta de conciliación y arbitraje, lo que en algún momento hay de relaciones de la Junta y la Secretaría, es estrictamente una relación administrativa», defendió Lozano Nieto.
Señaló que la propia Junta de Conciliación y Arbitraje tiene autonomía de decidir sobre los laudos que emiten y su organización, concluyendo que sí existió tal vez poder legal, sin embargo, no se entiende como conflicto de intereses debido a que como titular de la STyPS, no forma parte del tribunal que resuelve.