Preparado Atlético de San Luis para su encuentro ante Pumas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de junio de 2024.-El Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras al Servicio del Gobierno del Estado (SITTGE) se pronunció en contra del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, acusándolo de afectar gravemente el derecho a la educación de los hijos de sus agremiados al incumplir con las obligaciones patronales, omitiendo el pago de las quincenas que por ley están obligados.
Según la denuncia presentada por Ana Verónica López Chávez, Secretaria General del sindicato, el mandatario estatal ha dejado de pagar los sueldos y prestaciones laborales de treinta empleados pertenecientes a la guardería Casa de Desarrollo Infantil y al Jardín de Niños Salvador Nava Martínez, ubicados en San Luis Potosí y Ciudad Valles.
Desde hace treinta y tres quincenas, los trabajadores afectados no han recibido los pagos correspondientes, a pesar de que estos están establecidos contractualmente. El adeudo total asciende a más de tres millones doscientos mil pesos. Ante esta situación el sindicato ha intentado apoyar a sus miembros prestando dinero.
Sin embargo, los recursos sindicales también corren riesgo ya que, según López Chávez, el gobierno de Gallardo Cardona retiene ilegalmente los fondos sindicales destinados a cuotas, préstamos y caja de ahorro, sin haber entregado lo recaudado desde diciembre pasado. El monto retenido supera el millón setecientos doce mil pesos.
Francisco Parra Barbosa, representante jurídico del sindicato, ha calificado estas acciones como una omisión intencionada por parte del gobernador para evadir sus responsabilidades como empleador, afectando no solo a los trabajadores y sus familias, sino también a los derechos de los menores, contraviniendo la Convención de los Derechos del Niño.
Además, se ha denunciado que Ricardo Gallardo Cardona no ha cumplido con el pago de más de nueve millones seiscientos sesenta y tres mil pesos correspondientes a apoyos institucionales establecidos en contratos previos con el sindicato. El SITTGE ha solicitado la intervención de las autoridades competentes para resolver estos conflictos laborales.