Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
VILLA DE REYES, SLP., a 16 de marzo de 2019.- El pasado 6 de febrero, una joven menor de edad que trabajaba en la empacadora BeFrost y que tenía contacto directo con frutas y verduras que allí se congelan para su conservación, luego de sentirse mal durante las primeras horas de su jornada laboral, murió afuera de las instalaciones de la empresa, víctima de salmonelosis que le habría sido diagnosticada por médicos particulares.
De acuerdo a lo declarado por su madre, Beatriz Colunga Pérez, la joven de nombre Juana Guadalupe Morales Colunga, de 16 años de edad, originarias del Ejido Presa del Organito, perteneciente a la comunidad de Socavón, en Villa de Reyes, la menor ingresó a trabajar como ayudante en las diferentes áreas de la empacadora, desde el mes de junio de 2018, sin embargo, no tenía ninguna prestación, ni siquiera seguro médico y fue el 7 de enero cuando doctores particulares le diagnosticaron salmonella, una infección provocada por la bacteria de la salmonella, usualmente ocasionada por la ingesta de alimentos o agua contaminados.
“El 6 de febrero, mi hija salió trabajar como todos los días, su jornada laboral era de 7 de la mañana a 7 de la noche; pero ese día, cerca de las nueve de la mañana, mi hijo me llama para avisarme que su hermana se había puesto mal adentro de la empacadora BeFrost, cuando yo llegué me informan que ella ya había fallecido, ni siquiera estuve presente cuando la recogieron.
De acuerdo a la versión de la madre de la joven fallecida, Lupita, como la llamaban de cariño, alcanzó a cruzar el portón de la empacadora y murió en la vía pública, cuya autopsia reveló una hemorragia subaracnoidea, que es la ruptura de la arteria cerebelosa derecha, la cual pudo ser ocasionada por la salmonelosis que le había sido detectada hacía un mes.
Asimismo, la afligida madre, señaló que luego del diagnóstico médico realizado en enero sobre su salmonelosis, Lupita solicitó al ingeniero Alan Jahzeel Hernández Heredia que la cambiaran de área, pues en esas fechas se encontraba en el área de congeladores por lo que tenía contacto directo con los alimentos que allí se procesan, informándole sobre su padecimiento, sin embargo, su petición no fue aprobada y siguió desempeñando la misma actividad por espacio de un mes, hasta el día de su muerte.
Luego de su fallecimiento, fue el mismo ingeniero el que mandó llamar a la Beatriz Colunga, para informarle que la apoyarían con los gastos funerarios, además de pagarle los días trabajados por su hija y un apoyo de dos mil pesos, sin embargo, le hicieron firmar un documento en el que que se lee la siguiente leyenda:
“No me reservo derecho alguno para ejercer con posterioridad en contra de la empresa Congelados BeFrost de R. L. de C. V.”
En esta reunión entre la madre de la occisa con el ingeniero de la empacadora, este último le refirió que la bacteria que acabó con la vida de su hija se encuentra en la fruta y la verdura que allí se procesa.
“Hay un sinfín de irregularidades en esta empresa, no hay inspecciones por parte de autoridades de salud sobre la misma salubridad dentro de sus instalaciones, permitieron que mi hija estuviera en contacto con los alimentos que allí se congelan, además, de no brindarle ninguna prestación”, explicó la madre de Lupita con los ojos llenos de lágrimas al saber que ya no volverá a ver jamás a su pequeña.
En tanto, en la página oficial de Congelados BeFrost S de R.L de C.V , se puede leer que es una empresa mexicana congeladora de frutas y verduras como mango, plátano, aguacate Hass, entre otros productos, que son exportados a países como Estados Unidos, Canadá y Japón, recalcando que cuentan con un sistema de refrigeración de productos hortofrutícolas.
Cabe recordar, que el mes pasado se dio a conocer la fuga de al menos 12 hidalguenses, quienes lograron escaparse de las instalaciones de esta misma empresa, ya que los tenían trabajando en condiciones infrahumanas, donde uno de ellos, luego de ser auxiliado por Protección Civil Municipal de Villa de Reyes, fue diagnosticado con pulmonía.
De este caso, la Secretaría del Trabajo a cargo de Manuel Lozano, dijo tener conocimiento de los hechos, sin embargo, no hay un diagnóstico de la investigación en la que esta empresa opera, pues hay varios señalamientos en su contra entre los habitantes de varias comunidades de Villa de Reyes.