Incendio consumió autobús de pasajeros en Chapulhuacanito
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de febrero de 2020.- Un total de 53 programas federales son ejecutados sin reglas de operación, lo que se traduce en un manejo económico de 409 mil millones de pesos sin garantías de transparencia, refirió la dirigencia interina del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado.
En suma al pronunciamiento que a nivel nacional hizo el grupo político, el presidente interino del partido en San Luis Potosí, Edmundo Torrescano Medina, hizo un llamado “enérgico” a cada una de las delegaciones que manejan los programas federales en el estado, a que den certeza sobre el recurso público que se aplica para estos fines.
En primer lugar, señaló las licitaciones del Gobierno federal en 2019, porque tuvieron una adjudicación directa por 138 mil 894 millones; mientras que para licitación pública sólo correspondió a 21 millones, “esto refleja una contrariedad en la transparencia y buenos hábitos, porque se enfoca más en las licitaciones directas y no en las públicas, donde se supone se tiene mayor énfasis en la participación de mejores propuestas”.
Dentro de la opacidad en el recurso público federal, está la autorización en el presupuesto de 2020 de 409 mil millones de pesos en programas de beneficio social, que carecen de reglas de operación, “hemos visto que, programas como el Insabi, no tiene garantías que den certeza de buena ejecución. Sólo existen lineamientos de buenas intenciones”, manifestó.
A pesar de que programas como el Insabi han sido adoptados y ejecutados por los diferentes gobiernos estatales, incluyendo el de San Luis Potosí, donde el partido representante es el PRI, Torrescano Medina, precisó que lo único que exigen como grupo político es, que se defina el padrón de beneficiarios, los mecanismos de evaluación de programas y las metas.
No se han definido beneficiarios, ni mecanismos de evaluación y las metas, pues dijo, sí hay confianza sobre los aportes a favor de los núcleos sociales más desprotegidos.