![](https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/WhatsApp-Image-2025-01-21-at-9.20.26-AM-107x70.jpeg)
Buscan consenso por llegada de Universidad Rosario Castellanos a San Luis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de abril de 2019.- El titular de la Delegación de Bocas, Rosendo Guardiola Oviedo, aseguró que la supuesta acción penal en su contra es un conflicto de interés político, maniobrado por el exdelegado que estuvo a cargo durante el trienio de Mario García Valdez, Francisco García Castillo.
Señaló que desde abril del año pasado se presentó un conflicto agrario entre él, sus hijos y la persona que lo acusa -Alejandro Amaya Rodríguez-, «mucho antes de que yo fuera delegado».
Refirió que unos sujetos, entre ellos Amaya, les cerraron el paso, hubo una discusión que llegó a la violencia y al cabo de varios días se notificó de una denuncia penal «en contra de mis hijos y no contra mí, como se dijo; en ella específica que balearon un carro de la persona, pero las investigaciones arrojaron que no se trata de balazos sino golpes con una herramienta y además no tiene testigos».
El funcionario reiteró que se trata de un golpeteo político en el que pudiera estar detrás el exdelegado Francisco García, quien al concluir el cargo dejó en malas condiciones una maquinaria. La observación no se dio a conocer en la pasada administración, sino hasta este gobierno municipal, por el momento se encuentra en la contraloría «y en su momento será investigado, todo caerá por su propio peso».
Rosendo Guardiola consideró que Francisco García «quiere desviar la atención ya que en la contraloría informamos que estas máquinas se encontraban averiadas, ahí es donde hay intereses”.
Añadió que fue visto por quien lo señala en Ahualulco, pero por un asunto que debe tratar ahí y adelantó que seguirá asistiendo a dicho municipio.
El delegado subrayó que no tiene nada qué esconder, pues aseguró que la gente de Bocas reconoce su trabajo, ya que fungió en el mismo cargo durante los gobiernos de Marcelo de los Santos Fraga (periodo 2000-2003) y Jorge Lozano Armengol (2006-2009), «me gusta concretar lo que hago y digo, si tuviera cosas oscuras por ética no estaría aquí, no tengo antecedentes penales».