
Auxilia Guardia Civil de Soledad a mujer en labor de parto
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de noviembre 2019.- Luego que se diera a conocer que el organismo responsable de la distribución de agua potable y rehabilitación de redes hidráulicas en el estado, Interapas, gastó en una banda gástrica y un legrado por urgencia médica, su titular Ricardo Fermín Purata Espinosa señaló que no fue por autorización de su administración sino de su antecesor Alfredo Zúñiga Hervert.
En el caso de la banda gástrica -o popularmente conocida como manga- fue solicitada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí, confirmó, tal cual publicó Quadratín SLP.
La solicitud de la mencionada banda, fue realizada por un trabajador mediante un documento que le hizo llegar al titular el 15 de mayo de 2018, en el cual le expone que por problemas de salud necesitaba de atención médica de forma particular.
Por eso la CEDH emitió la recomendación como medida precautoria, señalando que dicho empleado necesitaba la intervención quirúrgica para disminuir un riesgo cardiometabólico. En dicho documento se especificó que para validar el requerimiento, el beneficiario debía visitar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para dar por aceptada la recomendación.
En cuanto al legrado, Purata Espinosa dijo que fue realizado de urgencia.
En ambos casos, que señala la Auditoría Superior del Estado (ASE) en su auditoría al Interapas en 2018, los gastos fueron en la administración anterior, pero fueron dados a conocer en el desglose del actual titular.
La ASE justificó el gasto en la manga, mas no en el legrado. La primera intervención costó más de 250 mil pesos del erario y la segunda, 33 mil pesos.