SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de enero de 2020.- Cientos de ciudadanos potosinos que fueron borrados del sistema digital del Registro Civil se trasladaron a la capital del estado para gestionar nuevamente su Clave Única de Registro de Población (CURP), pues se quedaron sin este documento y es urgente que lo obtengan para varios trámites, muchos acamparon en las oficinas de la calle Bolívar, esperando resolverlo pronto.

María N., originaria de la capital potosina, llegó a las 3:30 de la mañana a las oficinas y nueve horas después seguía su peregrinar en la dependencia, donde acusó además haber sido víctima de malos tratos por parte del personal; “La señorita me dice que me espere, se pone alterada y los demás servidores también, pero es su trabajo y nada más dan largas; hay gente que viene de lejos, radican en Guadalajara, Monterrey, Matehuala y la zona Huasteca, todos batallando por lo de las CURP borradas, pero a nadie nos dicen nada en concreto”, se quejó.

En otro caso, J. Rosario de la Cruz, un hombre de la tercera edad y enfermo que llegó desde el municipio de Tamasopo a la 1:00 de la mañana, clamó un mejor servicio por parte de la dependencia porque está enfermo de los nervios y habían transcurrido 12 horas sin comer, el mismo tiempo en que nadie lo orientaba correctamente.

“No sé ni como haré para comer, traigo 150 pesos en la bolsa, vengo de lejos gastando lo que no tengo y totalmente desilusionado con esta gente grosera que me atendió; mi acta tiene errores según desde el 86, también el problema con mi CURP, y estas personas se molestan…no sé cómo le voy a hacer”, denunció.

La titular del RC en San Luis Potosí, Luz María Lastras, habría declarado esta misma semana que la problemática con el trámite de CURP sería resuelta, pero el sentir generalizado de los ciudadanos en las instalaciones de la dependencia, era de molestia total, al enfrentarse con la insensibilidad de los servidores públicos que ahí despachan.