Comienza Interapas trabajos de rehabilitación de calle Valentín Gama
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de mayo 2020.- Abril fue el mes más violento para las mujeres, según los registros del Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí (IMES) y los diferentes espacios que atienden a la mujer por ser víctimas de violencia, de acuerdo con su titular Érika Velázquez Gutiérrez.
Los indicadores de los módulos que atienden de manera presencial, indicaban que aumentó la atención en asesorías y más específicamente en las llamadas de auxilio, a raíz del confinamiento domiciliario.
Velázquez explicó que en la segunda semana del mes de abril hubo un alza de más del 40% en la atención de Tel-Mujer, y fue la semana más crítica para el IMES.
Sin embargo, “el IMES, así como la Comisión de Atención a Víctimas (CEA), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Centro de Justicia para las Mujeres y Derechos Humanos registramos un repunte de violencia contra la mujer entre marzo y aún más en abril”.
Consideró que al menos el 10% de las mujeres potosinas que son violentadas, se acercan a las instituciones para poder recibir alguna ayuda.
“Según los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, (Inegi) las mujeres en México tienden a normalizar la violencia, tenemos que romper con ese impedimento de que las mujeres no puedan tener acceso a la justicia, estamos en contingencia pero en alerta”, indicó.
Velázquez dijo que se trabaja en las diferentes comunidades con perifoneo donde “invitamos a las mujeres que están siendo violentadas en estos momentos a acercarse, a salir de la pandemia de la violencia que se ha generado por el aislamiento domiciliario, por el que pasa el estado”.
También han hecho y difundido videos con cápsulas informativas de qué hacer en caso de sufrir violencia en el hogar, en diferentes lenguas y dialectos, también en lenguaje de señas para ser más inclusivos en toda la población.
“La mujer en estos tiempos de pandemia es el grupo más vulnerable para la población ya que, de por sí históricamente se conoce que la mujer es agredida, por el simple hecho de serlo; ahora con el confinamiento, es más vulnerable porque está más tiempo con su pareja que en este caso viene siendo su agresor”, finalizó.