Comunidades mazahua y otomí piden atender casos de derechos humanos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de septiembre del 2025.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con Protección Civil inició la apertura de las compuertas de la presa Zimapán, en Hidalgo, con el fin de reducir el riesgo de desbordamiento del río Moctezuma.
De acuerdo con un oficio enviado al subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Román Bernal Díaz, el director local de Conagua, Félix Adrián Brizmbila Mendoza, notificó que los días 4 y 5 de septiembre se liberarían caudales que incrementarán a 530 metros cúbicos por segundo el volumen que recibe el afluente.
La medida busca alertar a las direcciones municipales de Protección Civil de las localidades ubicadas en el cauce, a fin de prevenir riesgos a la población y proteger bienes materiales.
Entre los municipios en situación de vigilancia se encuentran Tamazunchale, Tampacán, Axtla de Terrazas, Tampamolón, Tancuayalab y San Vicente en San Luis Potosí; además de El Higo y Pánuco en Veracruz, así como colonias de Querétaro.
Conagua explicó que el desfogue se realiza de manera controlada, lo que disminuye la probabilidad de inundaciones por un desbordamiento repentino del río Moctezuma.




