Claman justicia por ecocidio en Sótano de las Golondrinas de SLP
RIOVERDE, SLP., 04 de mayo 2021.- La dificultad para combatir los dos incendios forestales en el municipio de Rioverde propició que, instituciones como Cruz Roja, Bomberos de Rioverde, algunos candidatos a puestos de elección y paisanos de las comunidades afectadas, abrieran centros de acopio donde solicitan alimentos enlatados, herramienta, agua y bebidas energizantes, que en las primeras horas han tenido buena respuesta.
Las temperaturas de hasta 40 grados centígrados y rachas de viento de 60 kilómetros por hora, han dificultado el combate en los dos incendios específicamente en las comunidades de La Loma y Huertitas, que iniciaron este fin de semana y permanecen sin control, por lo que hicieron el llamado a la población a mostrar solidaridad con quienes atienen los siniestros.
Bomberos de Rioverde a través de su comandante Hilario Vázquez Méndez, dio a conocer que solamente recibirán herramientas, específicamente rastrillos tipo araña y sueros.
De acuerdo con el director de Protección Civil, Jesús Padrón Juárez, en ambos incendios se tuvieron complicaciones principalmente climáticas a consecuencia de fuertes rachas de viento con una dirección errática qué ocasionaban por los cambios bruscos de dirección, una mayor dificultad en la realización de brechas cortafuego.
Informó que las áreas siniestradas presentan acumulación excesiva de hojarasca y residuos de árbol, que se suma a una gran cantidad de material conocido como pastle, presente en prácticamente todo el arbolado de lugar, situación que origina el fuego se vuelva aéreo y salga más fácilmente de control de la combinación con el viento.
“Hasta el momento –afortunadamente-, no se han registrado personas lesionadas. Las comunidades cercanas han demostrado solidaridad trasladando alimentos y se suma el proporcionado por el propio gobierno municipal”, dijo el funcionario.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que en la zona Media se encuentran los tres incendios activos en San Luis Potosí, en la comunidad Mesa Prieta (La Loma) y otro en Las Huertitas, ambos en el municipio de Rioverde, además en Jagüey de San Francisco, municipio de San Nicolás Tolentino.