Proponen a Jorge Daniel Hernández como nuevo director del Interapas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de mayo de 2019.- A partir de esta mañana nuevamente entrarán en acción los abogados de Eduardo N., alias Cayeyo Jr., cuyos familiares han invertido una cuantiosa fortuna en su defensa, contratando a tres de los abogados con mayor prestigio en la capital potosina: Héctor Vega Robles, Rafael Aguilar Hernández, Marco Polo Méndez Alonso y también a Álvaro Ramírez Segura, traído especialmente desde la Ciudad de México.
Cayeyo, hijo de uno de los hombres más prominentes y ricos de la entidad está acusado de homicidio calificado con traición y ventaja cometido en agravio de Eugenio N., quien sostenía una relación sentimental con la hija del fiscal general del estado Federico Garza Herrera.
Durante el juicio, los cuatro abogados -asociados particulares en este caso-, han sabido desvirtuar, al menos en opinión de los profesionales de la materia, las pruebas en contra de su representado, bajo el argumento principal de la falta de protocolo en los dictámenes de los peritos encargados de levantar los indicios y armar la mecánica en la que presuntamente ocurrió el hecho, en el que otro miembro de la alta sociedad potosina falleció por un disparo de arma de fuego en la cara, el 5 de mayo de 2017.
DEL CALIBRE DE GARZA
Héctor Vega Robles es licenciado en Derecho, certificado por la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) en 2015, estudió una maestría en Política Criminal en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, también fue catedrático de la Facultad de Derecho.
Vega Robles fungió como secretario de la exprocuradora Manuela García Cázares durante el periodo de gobierno estatal priista de Fernando Silva Nieto (1997-2003); luego, el procurador José Luis Bravo Méndez lo nombró Director de Averiguaciones Previas, cargo que llevó durante un corto lapso del mandato estatal del panista de Marcelo de los Santos Fraga (2003-2009); al pasar los meses, se le removió del cargo para asignarlo como subprocurador de Averiguaciones Previas y en 2009 fue nombrado Secretario de Gobierno con De los Santos.
Fue uno de los abogados que dentro de una terna competían por la Fiscalía General del Estado (FGE), junto a Federico Garza Herrera, quien finalmente se quedó con el cargo, a pesar de que -según expertos- Vega Robles tiene un mejor perfil profesional para desempeñar el cargo, toda vez que al momento de la transición de Procuraduría General del Estado a Fiscalía, era el único abogado certificado especializado en juicios orales y varios los ganó este maestro en política criminal.
Héctor Vega tiene un despacho particular donde fue contactado por la familia del imputado para ser la cabeza operativa del cuarteto que integra la defensa de Eduardo “N” y de viva voz, dijo haber recomendado a la familia a su maestro y abogado Álvaro Ramírez Segura.
UN ORADOR CONSUMADO
De acuerdo a la información publicada a través de sus redes sociales, Álvaro Ramírez Segura, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1984, carrera de la cual egresó en 1988; asimismo, fue docente en el Centro de Estudios de Posgrado en el Campus Tampico, donde impartió la Maestría en Derecho Penal Procesal en la transición a los juicios orales, teniendo como experiencia poco más de 30 años en los que ha impartido clases en diversas universidades del país; lo que lo hace ser un abogado conocido a nivel nacional.
De Ramírez Segura, la defensa ha sabido aprovechar sus dotes de orador, sorprendiendo con esta característica a propios y extraños como abogado de apertura, lo que ha causado curiosidad en los litigantes potosinos, quienes ingresan a la sala donde se realiza el juicio contra Cayeyo Jr., para aprender algo de sus estrategias.
EN LAS ALTAS ESFERAS DE LA JUSTICIA
Rafael Aguilar Hernández, quien fue el primero en ser contratado por el padre del imputado, cedió el bastón de mando a Héctor Vega.
De acuerdo a la página oficial del despacho de abogados donde trabaja como socio titular, cuenta con un amplio currículum vitae, donde señala haber sido egresado de la Licenciatura en Derecho de la Universidad del Centro de México (UCEM), campus San Luis Potosí, donde fue integrante de la primera generación en el año de 1991.
En el periodo de 1991 a 2003 ocupó diversos puestos en órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, como son: Actuario Judicial, Secretario de Juzgado de Distrito, Secretario de Tribunal Colegiado de Circuito, Secretario de Tribunal Unitario, Secretario Técnico “A” en la Secretaría de Pleno y Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura Federal, Secretario Técnico “A” en la Secretaría de Carrera Judicial, adscripción y creación de nuevos órganos del Consejo de la Judicatura Federal y Secretario Técnico “AA” en la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura Federal.
También fungió como Subprocurador General de Control de Procesos en la entonces PGJE, además de ser abogado postulante a partir del 2004 a la fecha; de manera constante, Aguilar Hernández gusta de actualizarse profesionalmente.
Fue catedrático en la Universidad del Centro de México (UCEM) campus San Luis Potosí donde impartía la materia de amparo penal; aunado a ello, ha participado como ponente en diversas conferencias impartidas por el Instituto de la Judicatura Federal y la UASLP.
A lo anterior se le suma un máster en Derecho Procesal Penal de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial «Juicios Orales», del que se tituló por excelencia académica con mención honorífica; tiene también un doctorado en Derecho Penal tomado en 2015-2016 impartido por el Centro de Estudios de Posgrado, cuya titulación se encuentra en proceso. Asimismo, Aguilar Hernández pertenece a la Asociación de Abogados de San Luis Potosí y a la Asociación Autónoma de Abogados de San Luis Potosí.
Cabe destacar, que Rafael Aguilar trabajó dentro del Poder Judicial y fue subprocurador de Control de Procesos Internos de la PGJE, hoy FGE, además de ser uno de los nombres que sonó como propuesta para ser fiscal de San Luis Potosí, sin embargo, quedó fuera de la terna. Aunado a ello, Aguilar Hernández es hermano del actual dirigente del Comité Ejecutivo Estatal (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) de San Luis Potosí, Juan Francisco Aguilar Hernández.
VA POR LA REVANCHA
De Marco Polo Méndez Alonso, hay poca información sobre su carrera profesional, pero de acuerdo a sus redes sociales, estudió en la Facultad de Derecho de la UASLP, fue coordinador de áreas de asuntos relevantes dentro de la FGE y se encuentra certificado por la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).
Se dice capacitador experto y litigador; estudió Especialidad en Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio en el campus de Salinas de la UASLP; posteriormente, una maestría realizada en la máxima casa de estudios de los potosinos.
Méndez Alonso, fue director de Investigación y Litigación de la FGE, dependencia de la cual fue despedido por el fiscal Federico Garza Herrera, tras negarse a ser Agente del Ministerio Público en el Municipio de Matlapa, en la región Huasteca. Actualmente forma parte del despacho de Álvaro Eguía Romero, exprocurador y exmagistrado del Poder Judicial del Estado.
En este tenor, es de destacarse que tres de los cuatro abogados, Héctor Vega Robles, Rafael Aguilar Hernández y Marco Polo Méndez Alonso, tienen cuentas pendientes personales con la FGE a cargo de Garza Herrera.