Arquidiócesis de SLP lanza colecta de ayuda a Guerrero tras huracán John
MATEHUALA, SLP., 18 de septiembre de 2020.- El abogado Alejandro Cázares Gutiérrez declaró que para cuando se supere la pandemia ocasionada por el Covid 19, se esperan más problemas en el sector laboral, ya que durante el confinamiento, los abusos hacia los empleados incrementaron hasta en un 40 por ciento.
Explicó que en el tema de patrones, en lo particular, las personas físicas o morales han ejercido acciones en materia de despidos injustificados, originando que exista una baja en los recursos económicos en todo el estado y a nivel nacional, esto durante el periodo de pandemia.
“Con esto se ha ocasionado que las empresas despidan de forma arbitraria a los trabajadores o quieran reducir los salarios, lo cual da motivo que se demande por despido injustificado, porque el patrón está incumpliendo con las obligaciones”, indicó
Cázares Gutiérrez agregó que el conflicto está en que, hasta el pasado 1 de septiembre, la Junta de Conciliación y Arbitraje mantenía cerradas sus oficinas sin dar celeridad a los procedimientos laborales y bajo ese contexto hubo decrecimiento en el desempleo y las autoridades laborales, no estaban realizando sus funciones y actividades.
“Algunos de los patrones a estas alturas aun piensan que no tienen demandas; pero al llegar el juicio se les va a emplazar, ocasionando que se tenga que cubrir lo demandado por el trabajador en caso de ganar el caso”, señaló el abogado.
Por último, consideró que con todo esto, se genera un perjuicio económico a los comercios, que a largo plazo tendrá un impacto económico fuerte en el crecimiento del país.