Implementa SSPC operativo de seguridad para la Carrera Panamericana
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de marzo de 2020.- A pique se fue el sector hotelero en San Luis Potosí, pues la ocupación bajó hasta en un 12 por ciento. Ayer lunes 23 de marzo, cerró el primer hotel en la ciudad, confirmó Rafael Armendáriz Blázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en el Estado (AMHM).
Ante la crisis inminente que enfrentarán sectores del ramo turístico compuestos por los sectores hotelero, restaurantero, servicios, entre otros, el presidente de la AMHM se encuentra en comunicación constante con los titulares de Desarrollo Económico, Turismo, así como con representantes de la Iniciativa Privada (IP) para tratar de contener la ola de baja económica que prevén a mediano plazo.
A fin de blindar el sector económico derivado del turismo y prestadores de servicio, la intención es solicitar una ampliación en los compromisos fiscales que los empresarios hoteleros mantienen con las instancias estatales y federales. Explicó, se trata de acciones que protejan la salud, bienestar, seguridad y economía al menos de este sector, que representa en la entidad 12 mil 700 habitaciones y 6 mil 750 en la ciudad.
Y es que la caída del sector turístico (que incluye el ramo hotelero y demás prestadores de servicio) con un peso del 8.5% del PIB en México, y el 3.1% en San Luis Potosí, que además representa 4 millones de empleos en el país, pondría en “jaque” la economía nacional.
“Buscamos una tregua fiscal además porque vienen declaraciones y compromisos con el Seguro Social e Infonavit. En este momento los empresarios están dando vacaciones a sus empleados, u otras pautas, pero que de igual manera conllevan el pago de compromisos financieros”, en referencia a la diferencia desequilibrada entre los ingresos y egresos de los empresarios del ramo.
Armendáriz Blázquez, puntualizó en la importancia de una colaboración entre los diferentes organismos financieros, por lo cual también se mostró confiado, en que instituciones como el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo (Sifide) otorgue todas las facilidades a los empresarios que requieran de un sustento económico o crediticio, a fin de lograr una ágil recuperación, sobre todo -dijo- eliminando los procesos burocráticos y serie de requisitos que retrasan la liberación de los créditos.
El representante de los hoteleros hizo un llamado de conciencia a los empresarios hoteleros, del sector turismo y en general a la población productiva, para que desde ahora actúen con responsabilidad, pues el impacto económico que tendrá el país -previó- comenzará a resentirse en tres o cuatro meses más.
Previó una merma financiera tan sólo con la cancelación de las ferias o fiestas patronales en México, que representan anualmente un incremento en cadena de la economía de las diferentes entidades, y en ese sentido, no descartó la cancelación de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), aunque se desarrolla hasta agosto.
Sin embargo, eventos de la misma talla o de mayor prestigio por el impacto económico en el país ya fueron suspendidos, como la Feria Nacional de San Marcos (mayo), en Aguascalientes, que reúne anualmente alrededor de 8 millones de visitantes -por eso considerada la más grande en México-, además de la Feria Nacional de Zacatecas (en septiembre); la de Texcoco (abril); Puebla (pospuesta para noviembre), entre otras.