Perdió su labio a mordidas; joven potosina denuncia agresión e impunidad
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de marzo 2020.- Después del movimiento #UnDíaSinNosotras la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) potosina no ha recibido denuncias por represalias de las empresas contra las mujeres que no asistieron a sus labores el pasado lunes 9 de marzo.
Sin embargo, esperan que a partir de hoy pudieran atenderse los primeros casos en la Procuraduría de la Defensa del Trabajador a mujeres que denuncien sus casos, ya que el pasado domingo fue quincena y se reflejó si hubo algún descuento, señaló el titular de la dependencia, Manuel Lozano Nieto.
“Yo creo que entre lunes y martes pudiéramos hablar de mujeres que acudan a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para quejarse por el descuento del día”, indicó.
En cuanto al golpe económico que pudo reflejarse el pasado 9 de marzo, Manuel Lozano comentó que aún no se tienen cifras oficiales, pero descarta que sea alarmante ya que las empresas modificaron su operatividad e implementaron dinámicas para concientizar sobre la presencia de la mujer y el respeto que se le debe guardar.
“Hubo empresas que tuvieron que cerrar ciclos de producción, hubo algunas otras que hicieron uso de algunas estrategias importantes que significaron hacer conciencia en las plantillas laborales en relación al respeto que debe recibir una mujer en su espacio de trabajo por parte de los hombres, hubo otras que generaron dinámicas en las que ese día acompañaran a las mujeres sus familias para que hubiera una convivencia, hubo incluso empresas que estuvieron ofertando incentivos adicionales a cambio de laborar. Cada empresa determinó la manera en que debía abordar lo que se dio el día 9 de marzo”, indicó.
El secretario dijo que aunque no se tenga la cifra exacta del golpe económico que representó el paro femenino, se pudo observar la gran ausencia de las mujeres en los comercios, aunque hubieron algunas que sí laboraron con normalidad.
“Los organismos empresariales hablan de un cuatro por ciento de ausentismo, sin embargo era cosa de ver cómo estaban las calles solas, había sucursales de banco cerradas, tiendas sin operación, así como otros lugares donde las mujeres estaban trabajando. A mí me tocó ir a un café donde las mujeres estaban atendiendo, entonces cada empresa tuvo su determinación, sin embargo, los daños económicos aún no se pueden cuantificar”, finalizó Manuel Lozano.