Reviven en Tamaulipas caso Mijis con citatorio a activista Frida Guerrero
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de febrero de 2019.- En punto de las 10 horas de este sábado un grupo de 80 personas, la mayoría jóvenes estudiantes, iniciaron la expedición a la Sierra de San Miguelito, organizada por comuneros opositores a la aportación de más 2 mil hectáreas para el desarrollo del proyecto inmobiliario Reserva San Luis.
El punto de reunión fue en la calle Ignacio Zaragoza, en la colonia Tierra Blanca, la única pavimentada en esa comunidad. Caminaron unos 50 metros para comenzar el ascenso al cerro, que al principio fue difícil por los matorrales espinosos y secos, además de las piedras sueltas que pisadas ocasionaban resbalones.
A la cabeza del grupo, Tomás Jasso, comunero del ejido, guiaría el camino hacia el destino de los excursionistas. Apenas avanzaron unos 500 metros, aproximadamente, cuando comenzaron a detenerse al ver que los últimos del grupo, entre ellos el asesor Carlos Covarrubias Rendón, no subían. Minutos después aparecieron seis comuneros con machetes que impidieron seguir con el trayecto y alertaron a los participantes: “¡No se dejen engañar por el abogado pedorro!”.
Poco a poco y desconcertados, debido al desconocimiento sobre el conflicto por la disputa de tierras en esa comunidad, los jóvenes retrocedieron. Al encontrar al abogado lo vieron lesionado y sangrando de la nariz, luego que fue atacado por comuneros y cercado por mujeres y hombres descendientes de comuneros.
Entre gritos les aseguraban a los jóvenes que los organizadores siempre han sabido engañar a las personas y que en este caso sin medir las consecuencias -por no pedir autorización al comisariado-los guiaron a propiedades privadas.
Mientras ello sucedía, a bordo de una camioneta Jeep todo terreno, llegó el comisariado comunal Rodolfo Valdez García, para obligar a regresar al resto de grupo que había avanzado un poco más, acompañados del guía.
A las orillas del cerro aguardaban elementos de la Fuerza Metropolitana Estatal, en espera de los excursionistas resguardarlos del grupo de comuneros en pro de desarrollos habitacionales en la Sierra de San Miguelito.
Fabiola Quintanilla Reynoso, una de las organizadoras, aseguró que desde la noche del viernes el abogado recibió amenazas de parte de los comuneros a favor del proyecto inmobiliario y que pese ello no desistió en la caminata, para internarse en la sierra como lo programaron.
Lesionado, Carlos Covarrubias fue trasladado a una clínica privada, donde permanece internado con fracturas en diversas partes del cuerpo.
Por la tarde su hermano, David Covarrubias Rendón, junto con testigos, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el comisariado ejidal de la comunidad de San Juan de Guadalupe, Rodolfo Valdez García, así como empresarios desarrolladores, por los cargos de lesiones y tentativa de homicidio en contra de Carlos y además solicitaron medidas cautelares correspondientes.