¡Tranquilos! becas Benito Juárez no desaparecen, pero cambian de nombre
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de abril de 2019.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que San Luis Potosí tiene una tasa de trabajo infantil de 11.9%, de las mayores que hay en el país, con un total de 81 mil niños en estas condiciones.
Señaló que de ese total, 54 mil 148 menores desempeñaban una ocupación no permitida por la ley; 24 mil 806 no asistían a la escuela y 29 mil 342 sí.
Un total de 3.2 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años de edad trabajan en México, señaló a través de un comunicado.
En 2017 la población infantil de 5 a 17 años en el país ascendió a 29.3 millones, de los cuales, 11% realizaron trabajo infantil, siendo 62.7% niños y 37.3% niñas. De los niños, niñas y adolescentes ocupados, 42.5% no recibe un ingreso, seguidos por aquellos que cobran hasta un salario mínimo (28.8%) y solamente 7.5% percibe ingresos mayores a dos salarios mínimos.
Muchos niños realizan algún trabajo económico para pagar su escuela y/o sus propios gastos, por gusto o sólo por ayudar al hogar. Sin embargo está presente la explotación laboral, muchas veces encabezada por sus mismos padres. Los niños y niñas que trabajan, suelen hacerlo principalmente en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza, pesca, minería, construcción y como comerciantes.
Recientemente, el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos señaló a San Luis Potosí como una entidad donde menores de edad son víctimas de explotación laboral e incluyó a los campos tomateros y de chile de la entidad como centros de trabajo forzado de este sector de la población.