Isaac Rojas abandona el barco priísta y llega a las filas de Morena
SAN LUIS POTOSÍ, SLP. 13 de septiembre de 2023.- Más del 80 por ciento de los accidentes viales en San Luis Potosí se derivan de una distracción y utilizar el teléfono celular al momento de conducir aumenta considerablemente las posibilidades de ocasionar un percance, indicó el coordinador estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores.
Según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), más del 70 por ciento de los accidentes de tránsito en México son atribuibles al conductor, a causa de alguna imprudencia.
En San Luis Potosí se estima que se presentan alrededor de 60 accidentes viales cada semana en todo el estado, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia, lo que equivaldría a 2500 accidentes viales al año, sin embargo, la cifra podría ser mucho mayor ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo en el año de 2020 se registraron 4,745 accidentes viales durante el año de los cuales, la mayoría fue ocasionado por un descuido del conductor.
Indicó que se trata de una problemática de seguridad pública, ya que aunque manipular un dispositivo móvil al volante no toma más de cinco segundos, es tiempo suficiente para perder el control de un vehículo en movimiento y ocasionar una desgracia, » en San Luis Potosí, los accidentes viales se encuentran dentro de las primeras causas de muerte en el estado, siendo el manejar a exceso de velocidad o en estado inconveniente las más comunes, aunque la nueva causa de percances, es la de manejar manipulando el celular» declaró.
En el caso de la capital potosina el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que las multas por uso de celular al volante ascienden a los 2500 pesos en el reglamento de tránsito municipal, de los cuales se han generado entre cinco y seis incidencias cada fin de semana por el uso de celular manejando un vehículo.