Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de abril 2020.- El Zoológico de Mexquitic con 26 años de existencia solicita el apoyo de la ciudadanía para salir adelante en este momento tan complicado derivado de la contingencia sanitaria.
Su directora, Maru Vilet Castro, comentó que aunque por el momento la entrada está restringida, el personal continúa laborando ya que las atenciones a los animales deben seguir.
Relató que cuando comenzó el periodo de resguardo domiciliario y la suspensión de labores se guardó alimento, pero con la prolongación de la contingencia se requieren de más insumos como frutas, verduras, carnes y alimentos concentrados.
Vilet Castro recordó que el zoológico es de la iniciativa privada y se sostiene con recursos propios, por ello, a quienes tengan la voluntad de brindar apoyo al zoológico se les otorgará el 50 por ciento de descuento en su entrada cuando pase la pandemia.
“La gente muchas veces no entiende y comenta sin conocimiento, el zoológico lo mantenemos con recursos propios, no tenemos apoyo del gobierno, cuando inició toda esta situación optamos por guardar alimento, pero ahora que se prolongó hay cosas que nos hacen falta y como los otros negocios de los que nos apoyamos también los tuvimos que cerrar”, lamentó.
Ante esta situación “nos vemos en la necesidad de pedir ayuda a la población, esta puede ser en especie, necesitamos verduras, frutas, alimentos concentrados de gallo, perro, gato, alimento para peces, arroz crudo que es el que le preparamos y damos a los osos y carne de pollo y res. Esta de preferencia sería un apoyo económico para poder adquirirla con nuestros proveedores y quienes nos apoyen tendrán el 50 por ciento de descuento en su ingreso cuando entremos en funciones”.
Sobre el tema de apoyos de parte del gobierno del estado, la directora explicó que desde hace tres años la actual administración les retiró la exposición que se montaba en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) y eso afectó demasiado, además ha solicitado desde hace más de un año audiencia con el Ejecutivo estatal para tratar de hacer convenios sin obtener respuesta.
“Hace más de un año le solicite al gobernador una audiencia para poder solicitar recursos o realizar un convenio de promoción para el zoológico, hace tres años nos retiraron la exhibición en la feria, esa temporada es muy baja para nosotros, pero hasta la fecha no tenemos respuesta”.
Finalmente la directora general del Zoológico de Mexquitic aprovechó para aclarar los distintos señalamientos que desde varios sectores hacen hacia el trabajo de la institución, por un lado ambientalistas critican su labor, por otro parte de la sociedad argumenta que tiene cargos políticos, ambos fueron negados y esclarecidos por Maru Vilet. “Ninguna de las ambientalistas y protectoras de animales se acercan a proponer algo que beneficie a las especies, sólo critican. Este año tuvimos una inspección minuciosa durante cinco días por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Revisaron desde la procedencia de los animales hasta sus cuidados y calidad de vida, si nosotros tuviéramos irregularidades no nos darían animales en resguardo como fue el tigre que confiscaron en Matehuala en enero pasado”.
Por otro lado, dijo que mucha gente la señala diciendo que tiene cargo en el gobierno, “si eso fuera así no estaría pidiendo ni apoyos ni audiencia con el gobernador, hace más de 15 años que fui regidora, si tengo amigos y aspiraciones políticas pero de ahí a que tenga cargos eso no es cierto”.