Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de junio de 2019.- Paul Ibarra Collazo, vocero de la Red de Diversificadores Sociales, indicó que los casos de VIH se han incrementado casi al triple debido a que más personas se realizan la prueba.
El activista señaló que en los últimos años, cuando comenzaron a funcionar los 22 Centros Comunitarios de Atención Integral a la Diversidad Sexual (CCAIDS), se dieron a la tarea a detectar una mayor cantidad de casos.
“Hemos incrementado el número de personas que tienen VII, pero es porque a esas personas no las conocíamos. Estaban alejadas de los servicios de salud”, por lo que Ibarra Collazo considera como positivo este aumento.
Añadió que para la última presentación de datos actualizados de este año, se identificó que la zona metropolitana del estado es una de las cuatro áreas del país en alto riesgo, que incluye a la Ciudad de México, así como las áreas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y Colima.
En cuanto a la situación en el estado, Ibarra Collazo comentó que hace algunos meses se logró que la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, reactivara el Consejo Estatal de VIH (el cual sesionará a finales de este mes) para contar con el apoyo de la entidad.
Aunque la federación tiene competencias y atribuciones respecto al tema del VIH, el activista señaló que el estado potosino no ha realizado grandes acciones en el tema de la prevención, “no tiene un programa de acción específica en VIH ni de detección en poblaciones clave”.
Y a pesar de que la sociedad civil realiza estas campañas, no cuenta con financiamiento para trabajar, “esperamos que el estado considere, por lo menos para el siguiente año en su presupuesto una partida especializada para VIH”, dijo Paul Ibarra.
Además de proporcionar insumos en lo que resta del año, ya que a pesar de contar con reservas en bodegas de condones, lubricantes y pruebas de VIH y sífilis, éstas se están agotando ya que no cuentan con el recurso. Añadió que es importante que la secretaría realice compras de insumos.
“Nos preocupa que a jóvenes que van a una clínica les estén dando de dos a tres condones, aquí regularmente les damos un paquete que contiene entre 20 y 50 condones, pero los tenemos que dar de manera dosificada porque ya nos quedan muy pocos y las instituciones de salud no están entregando de manera oportuna los insumos”, denunció Ibarra Collazo.