
Salud mental enfrenta desafíos globales: OMS y OPS urgen acciones
RIOVERDE, SLP., 1 de febrero de 2020.- Este municipio con más de 100 mil habitantes en su zona conurbada, tiene en activo solo dos ambulancias; las unidades de Cruz Roja y Bomberos de Rioverde, número que es insuficiente para las emergencias que se presentan y que tienen un tiempo de respuesta de hasta 30 minutos.
El presidente del consejo de administración de Cruz Roja, Pedro Badillo Rodríguez, dijo que actualmente las carencias son muchas en la institución, ya que de tres ambulancias con que cuentan, sólo una está en funcionamiento por falta de personal.
Los Bomberos de Rioverde aunque cuentan con una ambulancia, los servicios de este tipo no son su fuerte, pues su personal se enfoca al rescate más que al servicio pre hospitalario.
Ambas instituciones subsisten de aportaciones económicas de gobiernos y sociedad civil, pero no es suficiente.
En la Cruz Roja, recalcó la importancia de la colecta anual porque con ese recurso se podrían cubrir todas sus necesidades; el 2019 fue un año malo pues tuvieron una recaudación por debajo de la meta.
Badillo Rodríguez, dijo que la nueva directiva hará una depuración del personal con la intención de mejorar los servicios y contar con gente que realmente tenga vocación de servir. Mencionó que iniciarán un trabajo con empresarios para buscar donaciones que pueden ser benéficas para ambos, ya que otorgarían recibos deducibles de impuestos para incentivarlos a participar.