Invita IMSS a sumarse a la donación de órganos y tejidos en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de enero de 2020.- Dentro de los propósitos de Año Nuevo más recurrentes está bajar de peso, llevar una alimentación más saludable y hacer ejercicio, pero la nutrióloga Martha Guajardo Reséndiz consideró lamentable que las personas quieran obtener los mejores resultados con el mínimo esfuerzo y prefieren buscar dietas y productos milagro en internet, lo que pone en riesgo su salud, en lugar de acudir con un especialista que las asesore.
Consideró que con el apoyo de un experto pueden reducirse tallas de forma saludable, iniciando por la causa del problema que es el aumento de peso por la temporada de fiestas y el famoso “maratón Guadalupe-Reyes”, algo que en su opinión profesional no radica tanto en el peso corporal sino más bien en hábitos alimenticios.
«Yo siempre en las consultas que doy no solo trato de ver el parámetro del peso corporal, que es una pequeñísima parte que sí se debe considerar bajo ciertas especificaciones; pero en realidad es mucho más importante tener una buena composición corporal y alimentarse de manera consciente. La verdad lo que disfruta en Navidad y Año Nuevo no influye, si durante todo el año se tuvo una sana relación con la comida”.
Añadió que hay personas que caen en el exceso y no solamente en la comida sino también en el alcohol, lo que influye en el peso, pero a final de cuentas todo depende los hábitos anteriores.
“Podría ser que una persona suba de cinco a ocho kilos, pero debe analizarse con meticulosidad porque podría haber una retención de líquidos y a lo mejor no hubo suficiente descanso o actividad física”, indicó.
SE DOBLEGA EL 50%
Martha Guajardo dijo que, de acuerdo con su experiencia, en el mes de enero una gran cantidad de personas inicia la búsqueda incesante por reducir peso, pero que no todas logran mantener el ritmo.
«De 100 personas que llegan a consulta, 50 desisten y los que de más también, en los primeros tres meses, porque no solamente se trata de bajar de peso, sino de constituir la salud, aprender a comer es un arte e impartir estos hábitos a los más pequeños”.
La nutrióloga señaló que muchas personas inician sus dietas sin una asesoría adecuada.
«Una dieta saludable se basa en aprender a comer de todo, de forma equilibrada, correcta e inocua (que no hace daño), que sea apta para tus necesidades y requerimientos, pero también es importante consideran los gustos, para mantenerla a largo plazo, sin comprometer la salud”.
DIETAS MILAGRO, ES COMER MAL
Un serio problema de salud pública es la confianza que hay en los denominados productos milagro que a la postre traen severas consecuencias a la salud e incluso irreversibles, como dijo la nutrióloga Guajardo.
«A final de cuentas lo único que van a hacer es que no aprendas a comer, que te den un resultado aparente, pero que después venga una consecuencia», alertó.
En el mercado hay un sinnúmero de productos que según sus creadores ayudan a perder peso sin el mayor esfuerzo, aunque una gran cantidad contiene sustancias dañinas que no se especifican.
Para la especialista en nutrición, “hay evidencia científica que por ejemplo los licuados, pueden causar daño renal irreversible, además no están tan regulados en la etiqueta y por lo tanto, nadie sabe los ingredientes que se está tomando”.
Señaló que productos como Herbalife contienen metales pesados que generan daños hepáticos, mientras que pastillas que suprimen el apetito son como bombas que pueden tener hormonas tiroideas, quemadores no específicos, causar ansiedad y “eso no lo dicen cuando los vas a consumir”.
DESESPERACIÓN
Martha Guajardo indicó que la desesperación por ver resultados rápidos es uno de los motivos principales por los cuales las personas abandonan los tratamientos con nutriólogos.
“Uno de los tips, es tener una buena relación con la comida, que no genere ningún tipo de ansiedad o de culpa después de comer, pero eso sólo se puede determinar en una consulta. Otro consejo es dejar de seguir en redes sociales a personas que no son nutriólogos y que están bombardeando con imágenes inalcanzables o que generan culpa, algo que yo trabajo mucho en mis consultas”, finalizó.