Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de septiembre de 2019.- La solidaridad de los potosinos queda a toda prueba incluso después de su muerte, y es que esta entidad destaca como primer lugar a nivel nacional en donación de órganos, de acuerdo con el gobernador Juan Manuel Carreras López, permitiendo con ello salvar la vida de aquellos pacientes en lista de espera, incluso por varios estados del país.
Sólo en 2019 ya hay registro de 134 cirugías de trasplantes, según lo informado por la directora del Centro Estatal de Trasplantes, Taydé Monsiváis Santoyo, quien confirmó lo expresado por el mandatario en su IV Informe de Gobierno del pasado viernes.
“Esto no se ha detenido, incluso con la renovación que hay en el Hospital Central de la capital, pues precisamente la Secretaría de Salud, junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son las instituciones que más realizan estas intervenciones en el estado”, dijo Monsiváis.
Sobre los órganos que más demanda tienen generalmente, mencionó que se trata de los riñones, córneas, huesos y piel, entre otros.
La última donación múltiple ocurrida en San Luis Potosí data de julio pasado, cuando un hombre huasteco de 60 años de edad perdió la vida y antes tuvo la voluntad de decidir que sus órganos útiles pudieran donarse a personas enfermas.
Con esta decisión, pudo beneficiar a un centenar de pacientes en espera que recibieron el trasplante en diversos centros hospitalarios del país, luego que el Hospital General de Ciudad Valles estuvo a cargo de la cirugía de extracción.