Dieron consulta a 28 mil 300 pacientes crónicos en San Luis Potosí
MATEHUALA, SLP., 28 de julio de 2020.- Durante el periodo de enero a marzo del presente año, el sector salud en la región Altiplano, ha oficializado un total de 22 defunciones por enfermedades respiratorias agudas.
Miguel Ángel Sireno Rojas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos en el Altiplano, expresó que para conocer estas cifras existe un par de consideraciones, la primera es mediante la plataforma denominada sistema epidemiológico de defunciones, en la cual se cargan las defunciones, da seguimiento, entran en un comité y se rectifican.
Dentro de los cuadros más comunes que allí se tienen registrados son defunciones por bronquitis, neumonía, bronconeumonía, entre otras que están dentro de la gama de las enfermedades respiratorias
“A la fecha son ya un total de 22 defunciones entre enero y marzo pero tendríamos que esperar que se oficialice la revisión de los certificados de defunción con el comité”.
En una segunda consideración se hace una codificación, para que clasifiquen las causas y ver cuál fue la causa básica de defunción, con ello se tiene una mayor certeza.
Citó como ejemplo que los pacientes pueden sufrir de hipertensión, diabetes o bronquitis y fallecen por falta de aire, esto no es un dictamen seguro, ya que en ocasiones una enfermedad desencadena la otra, por ello los estudios siempre son básicos, pero las cifras al momento son las antes mencionadas, esto solo en la muerte por enfermedades respiratorias crónicas.