Dieron consulta a 28 mil 300 pacientes crónicos en San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSI, SLP., 4 de noviembre 2019.- En el estado hay un déficit de médicos que necesita cubrirse de forma urgente, esto lo explicó la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, María Soto Romero. Dicho déficit presenta una prioridad de especialistas, lo que suma una necesidad de 64 doctores en todo el estado, todo esto deriva de bajos ingresos y egresos de las especialidades que se brindan en el país y los pocos que salen de las mismas no alcanzan para cubrir en su totalidad las 32 entidades a nivel nacional. En lo que respecta a la zona Huasteca se requieren de nueve especialistas.
“Como 64 médicos aproximadamente, sobre todo especialistas, las plazas ahí están, lo que necesitamos son médicos que vengan a trabajar con nosotros, hay especialidades que están muy carentes de médicos, hay algunas especialidades en las que pocos ingresan y también de las que pocos egresan y realmente no alcanza para todo el país. En la Huasteca nos hacen falta nueve médicos también especialistas”.
En cuanto al caso del policía estatal que argumenta un caso de tráfico de órganos con un riñón que se le extirpó desde el 2008, María Soto comentó que hasta el momento ella desconoce el tema, pero es algo imposible, ya que la clínica 50 del IMSS donde señala que ocurrió todo el implicado, es la primera a nivel nacional en trasplantes de riñón y todo está debidamente regulado, “no se ha acercado conmigo para platicar del tema, no es algo que yo sepa, existe una coordinación donde se hacen los trasplantes o donde se extrae algún órgano y solamente se va a extraer si no es útil y con un consentimiento informado, jamás en la vida nosotros podemos hacer algo sin un consentimiento informado y firmado por los familiares”.
Finalmente, la delegada estatal agradeció este primer lugar en trasplantes y otorgo dicho crédito a todo el equipo que trabaja en esta área, “mantenemos el primer lugar en trasplantes de riñón en el país gracias a nuestros médicos, al equipo coordinador, a la jefatura de prestaciones médicas que han hecho un trabajo extra ordinario en todo sentido”.