Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
TAMAZUNCHALE, SLP., 30 de abril de 2020.- El presidente municipal de Tamazunchale, Juan Antonio Costa Medina, en rueda de prensa conjunta con Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, dio a conocer que se confirmó el primer caso de coronavirus en el municipio, lo que pone a toda la población en estado de alerta para evitar contagios masivos.
Señaló el alcalde que ante la situación se reforzarán las medidas de seguridad y aseguró que esto traerá un fuerte impacto social y económico, “pero el principal objetivo que tenemos que perseguir, es proteger la salud y la vida de todos; y la única forma de hacerlo es seguir las recomendaciones que de manera muy puntual nos señala la Secretaría de Salud”, dijo.
Insistió en exhortar a la población a quedarse en casa, a generar la menor movilidad posible, y a seguir las medidas de higiene para controlar y detener la propagación del virus.
Al ser cuestionado respecto al uso de la fuerza pública para contener la movilidad de la gente, el presidente municipal refirió: “nosotros hemos estado dando un seguimiento puntual a las acciones coordinadas de los tres niveles de gobierno, no podemos ir más allá de nuestras facultades y actuaremos siempre dentro del marco de la legalidad”. Remató diciendo: “no son disposiciones nuestras. Entendemos la inconformidad de la gente, pero en todo esto hay disposiciones de orden federal y estatal que tenemos que acatar”.
“Vamos a reforzar los operativos, debemos ser muy conscientes que está en nuestras manos evitar la propagación del virus, sabemos que puede incomodar a la gente, pero es muy importante la salud de todos, hay que permanecer en casa», señaló el alcalde de Tamazunchale.
En otro orden de cuestionamientos, al preguntarle si ya se contemplan medidas de apoyo para los comerciantes y personas dedicadas a actividades no esenciales que han sido suspendidas, el alcalde Toño Costa, refirió que “se está trabajando la posibilidad de que nos autoricen transferir recursos del Ramo 33 para que podamos destinar parte del presupuesto asignado al rubro de asistencia social, pero es un asunto que tenemos que ver con otras instancias de gobierno, a partir de los lineamientos que marca la Ley de Coordinación Fiscal.”
Al preguntarle por qué no se aplicaban entonces recursos del Ramo 28, el alcalde explicó que “probablemente otros municipios puedan hacerlo, no es el caso de Tamazunchale”, indicó.
“Porque nosotros entramos sin recursos, con una deuda enorme, con laudos laborales en firme por más de 140 millones de pesos que hemos tenido que ir pagando, sin embargo, estamos haciendo gestiones para que se nos autorice un recurso para poder paliar un poco la situación de quienes no estarán generando ingresos en esta temporada por el cierre de negocios no esenciales”.