Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 7 de junio de 2019.- Llaman a la ciudadanía a colaborar y acatar las medidas de seguridad para evitar riesgos a la salud por inundaciones tales como padecimientos gastrointestinales, deshidratación y conjuntivitis.
Para proteger el bienestar de la población de las consecuencias de sanidad que podrían generar inundaciones y deslaves derivados de la presencia constante de lluvias en nuestra entidad, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado solicita a los potosinos que refuercen las medidas de sanidad, control y prevención de riesgos a la salud.
El jefe del Departamento de Promoción para la Salud de la Secretaría de Salud, Mariano Tovar Ríos, señaló que para proteger la salud de las consecuencias de sanidad generadas tras una inundación, es recomendable tener mucho cuidado con el agua, ya que derivado de las intensas lluvias ésta puede contaminarse con microbios, aguas negras de alcantarillado u otras sustancias que podrían llegar a mermar la salud si se entra en contacto con ella.
“Por eso es que recomendamos que solo se consuma agua que este embotellada y sellada y si esto no es posible, que el agua pueda ser hervida durante cinco minutos a partir del primer hervor o que le sean agregadas dos gotas de plata coloidal o cloro por cada litro de agua dejando reposar por 30 minutos antes de usarla y después taparla”, aconsejó el funcionario estatal.
“Les pedimos también que tengan muchísimo cuidado con el manejo de los alimentos ya que no hacerlo podría derivar en enfermedades diarreicas, por ello es que pedimos que si se consumen alimentos enlatados, siempre se haga observando que las latas no estén infladas y si es que se encuentran en esta condición se evite consumirla”.
También piden checar su fecha de caducidad. “En cuanto a comida no enlatada pedimos que siempre se revise que los alimentos estén en buen estado y bien cocidos y que recuerden que antes de preparar frutas y verduras éstas se deben de lavar con agua y jabón y que posteriormente se tienen que desinfectar”, indicó Tovar Ríos.
“Dentro de las acciones de limpieza en el hogar y su entorno se pide que la basura sea colocada en bolsas de plástico o en botes cerrados; que preferentemente se haga uso de letrinas o excusados y que en caso de no tener acceso a ellos se cubra el excremento con cal. Del mismo modo, pedimos que se procure el uso de botas o zapatos cerrados para evitar infecciones, mordeduras y picaduras de animales ponzoñosos y que no se ponga en riesgo la vida propia ni la de los demás evitando atravesar ríos o lagunas y que si se encuentra un animal muerto, de inmediato se cubra su cuerpo con cal y se reporte su presencia a las autoridades”.
“Pedimos además a la población que al bajar el nivel de la inundación se limpie la casa, y que esta labor se haga utilizando botas de plástico, guantes y cubrebocas; al mismo tiempo solicitamos que se revisen los alimentos que se tenían almacenados y que se destruyan todos aquellos que estuvieron en contacto con el agua de la inundación, incluyendo alimentos en cajas, recipientes de vidrio, cartón o bolsas y latas abolladas o infladas, así como todos los productos que estuvieron refrigerados o congelados”, detalló el funcionario de los Servicios de Salud.