Se hunde carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, recién inaugurada
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que para el primero de diciembre de este año el Sistema Nacional de Salud estará consolidado y que durante la conferencia mañanera cada martes se presentará a los funcionarios del Sector Salud para informar cómo van los avances y situación en este rubro.
López Obrador presentó a los funcionarios del sector encabezados por Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Luis Antonio Ramírez Pineda, Hugo López Gatell, Alejandro Antonio Calderón Alipi, que es coordinador de abasto de medicamentos, Carlos Sánchez Meneses, coordinación nacional de Infraestructura y a Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, encargado del programa de basificación de los trabajadores de la Secretaría de Salud federal, entre otros. Adelantó que cada martes se presentarán para exponer los avances y situación de este sector ya con el esquema del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
En el, López Obrador aseguró que se atenderá de manera gratuita y en tiempo a los 69 millones de mexicanos que no cuentan actualmente con servicios de salud y que tendrán atención médica y medicamentos gratuitos, “todos lo mexicanos que no tienen seguridad social, que no tienen ISSSTE, no tienen IMSS, van a contar con atención médica y medicamentos gratuitos, se les va a garantizar ese derecho para eso se creó el Instituto del Bienestar y se esta llevando a cabo toda una reorganización en el sistema de salud pública, el propósito es que este mandato constitucional se convierta en realidad a más tardar el primero de diciembre de este año”.
López Obrador rechazó desde ya los malos augurios, “pueden decir algunos que no se va a lograr, que es la utopía, la utopía nos hace caminar hacia los ideales. Ya se inició este proceso, todos los martes, así como el quién es quién en el precio de las gasolinas, van a estar con nosotros los servidores públicos del sector salud para informar sobre este plan”, dijo.
Para fortalecer el Sistema de Salud, el presidente anotó que se ejercerán 40 mil millones de pesos adicionales, “pero vamos a ver la manera de conseguir más recursos adicionales”.
López Obrador reconoció la situación en la que se encuentran los enfermos que son atendidos por el sector salud: “es muy triste ir a los centros de salud y ver las situaciones en las que están los enfermos y como hasta se mueren”, pues mencionó que se expresa en los hospitales “la profunda y monstruosa desigualdad que hay en nuestro país, porque no hay forma que se les atienda, ese es el derecho que queremos garantizar, es una utopía pero se va a conseguir, se tiene presupuesto”.
Y aunque el presidente señaló que hay resistencia al cambio por parte de funcionarios “corruptos” que “se robaban mucho dinero, también hay resistencias a la aplicación de este plan, a veces se transferían los fondos a los estados y se usaban los recursos para otras cosas y hacían su agosto los que vendían las medicinas, tres empresas vendían 60 mil millones de pesos”.
Al preguntarle los periodistas datos al respecto, les dijo que esa es tarea de ellos (investigar): ”Ahí les queda de tarea a ustedes-son mirones profesionales -hagan la investigación, pero yo sí les puedo probar lo que les estoy diciendo”, les acotó a los comunicadores.
Finalmente, pidió no insistir con la manipulación en algunos medios, “no todos, la mayoría no se presta a esto, pero algunos articulistas apuestan a que vamos a fracasar con el plan”.