Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de mayo de 2020.- Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSA), informó que el plan de reconversión hospitalaria con el que se cuenta por el momento es lo suficientemente amplio para poder brindar el servicio a la población, considerando el incremento de la movilidad con estas nuevas actividades esenciales.
Rangel Martínez señaló que los indicadores se estarán vigilando de manera muy puntual, y al momento que se llegue al 60% de ocupación hospitalaria por casos de coronavirus en el estado, se estaría ocupando el Hospital Central Covid 19, Ignacio Morones Prieto, mismo que ya está listo para brindarle atención a los ciudadanos.
También expuso que se recibió un presupuesto para la reestructuración hospitalaria que sólo alcanzará a cubrir hasta el mes de junio, y puntualizó que es para la compra de medicamentos y para tratar algunas enfermedades que no son coronavirus y que no se había cubierto en su totalidad hasta el día de hoy, donde ya fue autorizado por la Federación.
Reiteró que este presupuesto sólo alcanzará para cubrir estos tres meses, ya que la enfermedad del Covid 19 no estaba considerada, e indicó que no es por la parte epidemiológica, ya que ésta sí cuenta con suficientes insumos, sino para la atención de los pacientes con coronavirus que requieren una unidad de cuidados intensivos de 2 a 3 semanas. Se calcula que el costo en promedio por día asciende a los 70 mil pesos diarios lo cual estaría en riesgo, finalizó.