Dieron consulta a 28 mil 300 pacientes crónicos en San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de julio de 2020.- El gobernador Juan Manuel Carreras López junto con el gabinete de la Secretaría de Salud, presentó un nuevo indicador de incapacidades temporales, el cual estableció el director del Instituto del Seguro Social, Zoé Robledo, y que puso a disposición de los estados.
«Es una herramienta más de monitoreo y prevención de contagios en los centros de trabajo, donde se estarán revisando las incapacidades temporales que se han recibido a través del regreso de las actividades esenciales que iniciaron en el mes de junio», dijo el gobernador del estado.
Francisco Ortiz Nesme, jefe de prestaciones médicas del IMSS, expuso que a nivel nacional se tienen registradas a la fecha 300 mil incapacidades registradas, todas ellas relacionadas con enfermedades respiratorias.
En el estado se registraron de 2 mil 700 incapacidades, entre ellas las personas que están presentando la enfermedad de Covid 19, «cualquier trabajador sospechoso con síntomas, se incapacita, y en el momento en que el resultado se reporta positivo, se continúa la incapacidad por 14 días, y si se reporta como negativo se suspende la incapacidad y la persona regresa a sus labores», señaló Ortiz Nesme.
Dijo que ha tenido un incremento de incapacidades por coronavirus desde el mes de abril, por lo que el virus está afectando a un buen número de trabajadores.
Puntualizó que se concentran más incapacidades laborales en el área metropolitana, la capital y en la zona Huasteca en los municipios de Ciudad Valles, Tamuín y Tamazunchale, con un índice de aproximadamente una incapacidad por cada mil trabajadores registrados en el seguro social, especialmente en empresas que están relacionadas con actividades esenciales, actividades médicas, actividades de comercio y actividades en la Zona Industrial.