
Busca queretana Marisol Castañeda ser ministra de la SCJN
CIUDAD DE MÉXICO, SLP., 12 de mayo de 2020.- En un comunicado, integrantes de varias organizaciones manifestaron que están preocupadas porque ante la pandemia de Covid 19 en México han observado que se ha agravado la situación de riesgo para los periodistas y para las personas defensoras de los derechos humanos.
Entre ellas se encuentra Artículo 19, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad Oaxaca.
Resaltan que no han visto una respuesta adecuada de parte de las autoridades para garantizar el ejercicio del periodismo y la defensa de los derechos humanos.
También dan a conocer que desde el 15 de marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria y de acuerdo con cifras que maneja el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, se han registrado 44 agresiones en contra de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, así como el asesinato de dos periodistas y cuatro personas defensoras de los derechos humanos, siendo en el estado de Guerrero, se anota en el escrito, en donde se ha incrementado el riesgo.
Además se refieren al discurso que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha utilizado para desacreditar a los medios de comunicación: “En este contexto, nos preocupa que el titular del Ejecutivo siga utilizando un discurso que desacredita el papel de los medios y la labor periodística. Estas declaraciones contribuyen a crear un ambiente hostil en contra de las personas que ejercen el periodismo y de los medios de comunicación, y en esa medida pueden debilitar la libertad de expresión”.
Consideran que los toques de queda que se han implementado en los estados de Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Baja California, Sonora, Chihuahua, Morelos, Coahuila, Nuevo León y Oaxaca “tienen un impacto negativo en la labor de defensa de derechos humanos y de libertad de expresión”
Por lo que pidieron que se impulse una estrategia a nivel nacional para que se adopten las medidas necesarias por parte de todos los niveles de la autoridad para proteger la actividad de los periodistas y defensores de derechos humanos.
Por último, solicitaron que la Fiscalía General de la República, la Comisión Ejecutiva Nacional de Atención a Víctimas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos rindan un informe sobre las labores de prevención, protección e investigación que están impulsando a favor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, en el marco del contexto actual de la emergencia sanitaria causada por el Covid 19 en México.