Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., a 26 de agosto de 2020.- La Secretaría de Salud advirtió que los pacientes infectados de Covid 19 que se automedican suelen tener complicaciones y solo llegan a los hospitales para morir; al tiempo de anunciar restricciones en la venta de ciertos fármacos que han usado como tratamiento alternativo no recetado por especialistas.
Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de salud en San Luis Potosí, explicó que a partir de ahora únicamente podrán comprarse con receta los siguientes medicamentos: hidroxicloroquina, azitromicina, ivermectina, dexametasona, colchisina, antivirales inmunomoduladores y anticoagulantes.
Lo anterior porque la automedicación da una falsa sensación de alivio y los enfermos creen que se combate el virus, pero cuando se complica terminan yendo al hospital de manera tardía, por lo que algunos incluso pierden la vida en áreas de urgencias, esperando la revisión médica.
“Como pueden escuchar, está ocurriendo en todo el país, por ello la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emite lineamientos para evitar la automedicación porque eso está ocasionando que las personas se compliquen y fallezcan”, advirtió.
Rangel Martínez, agregó que además los responsables de las farmacias deberán de retener las recetas y estas solo tendrán valor cuando las emita el sector salud o médicos con la respectiva una cédula profesional.