Inicia con éxito campaña de vacunación contra enfermedades respiratorias
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de junio de 2019.- Son pocos los casos de mujeres con alguna enfermedad mental, que sufran violencia y que hayan sido atendidas por el Instituto de las Mujeres en el Estado (Imes), así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Erika Velázquez Gutiérrez.
La funcionaria indicó que en lo que va del año solo han atendido un caso en el que una mujer padecía de un trastorno mental por lo que fue canalizada a la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña.
Mientras que el año pasado se dio atención a dos mujeres, las que en su mayoría sufren de esquizofrenia, quienes rondan entre los 30 y 45 años.
De igual forma, explicó que cuando se advierte de algún caso de esta índole se canaliza a la persona, si acepta y cumple con los requisitos, a la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann, ya que el Imes no cuenta con las atribuciones para dar el tratamiento a las pacientes.
Agregó que el hecho de que una mujer tenga algún padecimiento psicológico la hace más vulnerable a ser víctima de violencia, por lo que se trabaja de manera conjunta con los servicios de salud, la clínica Everardo Neumann y el DIF, en caso de que se trate de mujeres mayores.
«El enfrentarte a una enfermedad mental no puede cualquier psicólogo atenderlo y de eso tenemos que estar bien conscientes, tiene que ser una psiquiatra con cierta expertise».
Las trabajadoras sociales son quienes se encargan de identificar a las mujeres que padezcan de alguna enfermedad al ser el primer contacto con el instituto, además de que las pacientes pueden indicar si han recibido algún tipo de tratamiento.