Dieron consulta a 28 mil 300 pacientes crónicos en San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de marzo de 2020.-Una trabajadora de la guardería 002 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que a los manejadores de alimentos y personal de higiene se les ha hecho asistir a los hospitales sin contar con equipo de proyección ni tiempo de resguardo una vez concluido la contingencia por Covid 19.
La mujer, quien no dio su nombre para evitar repercusiones, indicó que personal de base de la guardería 001 y 002 en las áreas mencionadas anteriormente, serán enviados a las clínicas 01 y 50 del IMSS, en donde se ha recibido a pacientes con Covid 19.
«Nuestra inconformidad es que si en nuestro contrato colectivo dice que es un horario y puesto fijo nos estén mandando a un hospital arriesgando nuestra salud, en donde saben que no nos van a dar protección».
A esto se suma que en cuanto reabran las guarderías, el personal de alimentos e higiene será enviado a trabajar a su área de trabajo de manera inmediata y sin oportunidad de tener una cuarentena, lo que puede poner en riesgo la salud de los menores y demás personal.
La trabajadora señaló que han manifestado sus inquietudes al sindicato del IMSS para mantener la jerarquía y recibir su apoyo. Sin embargo, no les han dado ninguna solución que garantice su seguridad, pues en caso de no presentarse en los hospitales su contrato será rescindido.
«Somos alrededor de 13 y 15 manejadores [de alimentos] entre las dos guarderías», indicó.
Comentó que no se niegan a trabajar si así les indican, pero si son enviados a hospital que al menos cuenten con el equipo de proyección necesario, así como un tiempo de resguardo para evitar riesgos y contagios por Covid 19.
«Nosotros no nos negamos, sabemos a lo que venimos, pero que nos den la protección porque damos lonches en urgencias y tenemos que subir a piso (…) Primero nos están mandando a un área que no nos corresponde y segundo, nos están mandando sin el equipo necesario poniendo en riesgo la salud de los niños y mis demás compañeros», reiteró.