Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
RIOVERDE, SLP., 6 de enero de 2020.- No hay fecha definida para la recontratación de enfermeras y personal médico que laboraron de forma eventual hasta el 31 de diciembre de 2019, tras desaparecer el Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número IV en la zona Media, Giovanni Christian Montes Mares.
Actualmente más de 90 profesionistas entre enfermeras, médicos y personal administrativo pertenecientes a esta jurisdicción, se encuentran en la incertidumbre sobre la renovación de su contrato laboral.
Montes Mares señaló que con esta reforma en salud, falta esperar las disposiciones del Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, buscando no suspender labores ante la crisis de falta de personal.
Mencionó que este 8 de enero se restablecerá poco a poco el servicio con el personal que se encuentra de vacaciones, sin embargo, aún siguen a la deriva hasta que la federación emita los lineamientos de la nueva reforma a la salud que creo el Insabi.
En la Zona Media algunos centros de salud continúan trabajando a marchas forzadas con poco personal, en algunos solo con pasantes de Enfermería y Medicina, en Rioverde la única unidad que se vio forzada a cerrar fue la Unidad de Especialidades Médicas (Unemes).
Mientras tanto el Hospital General de Rioverde, ofrece atención de medicina familiar en consultorios, pero situaciones más graves como pacientes fracturados, tienen que esperar hasta nuevo aviso.
Señaló que el 40% del recurso del otrora sistema de salud, era destinado a la adquisición de material, cobertura de gastos médicos para pacientes y la contratación de material.