
Huachicol: imparable/Jorge Robledo
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de Julio de 2025.- Lo que comenzó como un simple dolor de garganta, terminó por diagnosticarse como una de las enfermedades más raras y delicadas: meningitis viral positiva a Herpes Humano tipo 7 (HHV-7), de la cual se han documentado solo 20 casos en el mundo.
Toño , un joven de 29 años, originario de San Luis Potosí, ingeniero en sistemas computacionales, músico aficionado y videógrafo de eventos, tras varios días con fiebre alta sufrió un colapso el 2 de junio. Sus padres lo encontraron inconsciente en su habitación y lo trasladaron de urgencia al hospital.
El equipo médico realizó diversos estudios: tomografía, resonancia magnética y punción lumbar. Finalmente, el diagnóstico se confirmó: meningitis viral, que más tarde se complicó con encefalitis tuberculosa, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis.
Durante 10 días, Toño permaneció inconsciente. Al despertar, no podía hablar ni reconocer del todo a su familia. Su estado obligó al ingreso de un equipo multidisciplinario que incluyó neurólogo, infectóloga, internista, nutricionista clínica y nefróloga. Fue necesario alimentarlo vía nasogástrica por la inflamación en su cerebro.
El impacto económico ha sido devastador. Las terapias, medicamentos de alto espectro, análisis especializados y 28 días de hospitalización han generado una deuda que su familia no puede solventar. Durante su inconsciencia, además, enfrentaron la pérdida de su abuela materna, lo que profundizó la crisis emocional y financiera en la familia.
Actualmente, Toño está en casa, pero su salud sigue comprometida. Requiere medicamentos costosos y vigilancia médica constante. Su familia ha comenzado a vender pertenencias para intentar cubrir los gastos, pero el apoyo económico sigue siendo urgente.
Toño es el hermano mayor, un joven trabajador y solidario, conocido por grabar y editar conciertos, obras de teatro, bodas y eventos sociales, además, desde niño toca la guitarra.
La familia y amigos de Toño piden ayuda a la sociedad potosina. La unión y la solidaridad mueven montañas y Toño puede recuperar su salud.
Cualquier aportación es valiosa. Lo recaudado será destinado íntegramente a gastos médicos y su recuperación.
Donativos a esta cuenta a nombre de la madre de Toño:
Ma. Guadalupe Díaz Díaz
Banco: Banamex Sucursal: 7004
No. Cuenta : 0609405
CLABE INTERBANCARIA :
0027 0070 04 06 09 4056
Siguiendo la política editorial de Quadratín, esta nota no emite juicios ni atribuye responsabilidades individuales sin fundamentos claros. Su intención es informar con un enfoque ético y promover la concientización.