Inicia con éxito campaña de vacunación contra enfermedades respiratorias
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de abril de 2019.- En la Unidad de Medicina Familiar No. 47 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se lleva a cabo un taller sobre la lengua de señas mexicana para capacitar al personal, ya que en ocasiones resulta deficiente la comunicación con personas débiles auditivas.
El doctor Carlos Rodríguez Pérez, uno de los organizadores del evento, indicó que el curso se realiza para atender las necesidades de la población que asiste a dicha unidad.
Agregó que, aunque en su mayoría llegan acompañados a la unidad, la comunicación es deficiente, “no hay como tener las bases para poder hacer el trabajo”, dijo, por lo que se espera que con el taller el personal adquiera, por lo menos, los elementos básicos del lenguaje.
Erick William Martínez Rico, encargado de impartir el taller, indicó que las señas no son universales, ya que existen seis mil 909 lenguas de señas en todo el mundo, cada una con sus variantes, lo que lo vuelve un sistema más complejo.
En la primera sesión del curso, se les enseñó a los asistentes el abecedario de señas mexicano, que presenta cuatro variantes al hablado, así como los números y los colores.
El curso se impartirá durante los cinco lunes del mes de abril en un horario de las 12:00 del día a las 13:00 horas en las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar No. 47, sin costo alguno.
En México se contabilizaron 605 mil personas con esta discapacidad, mientras que en el estado, hay más de 18 mil habitantes en estas mismas condiciones.
Las proyecciones señalan que para el 2050, uno de cada 10 humanos, padecerá discapacidad auditiva.